En el marco de nuestra campaña “Beat the Clock”, entrevistamos a Paloma del Río, una mujer pionera en el periodismo deportivo. En esta conversación, Paloma nos comparte su experiencia y los desafíos que enfrentó al introducirse en una industria dominada por hombres, así como los avances en la inclusión de mujeres en el periodismo deportivo y en el deporte.
Con su ejemplo, busca motivar a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes a perseguir sus sueños con determinación y pasión.
Comenzaste tu carrera en una época en la que el periodismo deportivo estaba dominado por hombres. ¿Cuáles fueron algunos de los mayores desafíos que enfrentaste como mujer joven y cómo lograste superarlos?
Cuando empecé en el periodismo, había muchos desafíos. Ten en cuenta que era una etapa hace casi 40 años, en la que no había muchas mujeres haciendo periodismo deportivo. Solo había una televisión, no había tantas pantallas como ahora a través de las comunidades y las televisiones privadas e Internet, etc. No era fácil enfrentar y abrir brecha en un camino con mucha presencia de hombres y muy poca de mujeres, ni siquiera como espectadoras. Así que no fue muy fácil.
¿Cómo lograste superar esos desafíos?
A base de trabajar y de intentar hacer las cosas bien. Me esmeré en hacer un trabajo impecable para que consideraran que mi trabajo estaba bien hecho. Con el paso de los años, esto ha cambiado notablemente.
¿Has notado cambios significativos en la inclusión y aceptación de mujeres en el periodismo deportivo?
Clarísimamente. Primero, porque hay muchas más mujeres estudiando periodismo. Segundo, porque hay muchas más mujeres preparadas para hacer periodismo deportivo, no sólo de fútbol. Ahora, te encuentras muchas mujeres muy preparadas en diversas disciplinas deportivas.
¿Cuáles crees que han sido los mayores avances en la igualdad de género en el deporte durante los últimos años?
Han sido avances conseguidos a base de tesón y presencia en los medios de comunicación. Los éxitos conseguidos por mujeres las han hecho protagonistas de noticias de las que antes no eran.
La inversión en medios, entrenadores, igualdad, socios y patrocinadores ha permitido mejores las condiciones de entrenamiento, y con ello, han llegado los resultados.
¿Qué obstáculos siguen enfrentando las mujeres deportistas para alcanzar la igualdad en comparación con sus colegas masculinos?
Todos los obstáculos que te puedas imaginar. Desde horarios de entrenamiento, la equipación, hasta la diferencia de personal para su entrenamiento. Los equipos masculinos tienen cocineros, fisios, nutricionistas, médicos, diferente tipo de ropa para cada momento, mientras que las mujeres usan lo poco que queda o los restos que sobran de ellos. Todavía hay muchísimos obstáculos y todavía existe la creencia de que las mujeres no valemos para hacer deporte.
¿Podrías compartir alguna historia inspiradora de una deportista que haya roto barreras de género y haya servido de modelo para seguir a otras mujeres y niñas?
Almudena Cid es una figura cercana e inspiradora. Aunque su deporte, la gimnasia rítmica, es tradicionalmente femenino, ella rompió barreras al retirarse a los 28 años, dejando ver a una mujer que ya había hecho la transición de niña a mujer, que su cuerpo había cambiado y que era una mujer hecha y derecha.
Con 28 años, una edad avanzada en su disciplina, Almudena demostró que una mujer puede decidir cuándo y cómo retirarse, siendo un modelo a seguir para muchas mujeres y niñas.
¿Qué impacto tienen los Juegos Olímpicos en la visibilización de las mujeres en el deporte y cómo podemos aprovechar este evento para promover aún más la igualdad de género?
La participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos es crucial. Este año, la delegación española tiene más mujeres que hombres, lo cual es muy importante. Después de los Juegos Olímpicos se produce un incremento de licencias deportivas en los deportes que se han retransmitido. Sin embargo, tal y como he analizado en los dos libros que he escrito sobre este tema: “Más que olímpicas” e “Historia de la mujer en el mundo del deporte”, cuando se acaban los Juegos Olímpicos, las mujeres tienden a quedar relegadas y la competición masculina vuelve a ocupar los espacios en los medios de comunicación. Es un ciclo crónico que vemos cada cuatro años.
Se estima que faltan 131 años para lograr la igualdad de género, lo que equivale aproximadamente a 32 Juegos Olímpicos. ¿Qué opinas de esta proyección y qué acciones crees que se deben tomar para acelerar ese proceso?
Esta proyección es desalentadora, pero refleja la realidad. Aunque hemos visto mejoras, avanzamos muy despacio. Los hombres llevan 2700 años practicando deportes, mientras que las mujeres apenas 150 años.
Necesitamos seguir luchando por la igualdad, invirtiendo en recursos y oportunidades para las mujeres.
¿Qué mensaje le darías a las niñas que sueñan con una carrera en el deporte o en el periodismo deportivo?
Que disfruten con lo que hagan y que lo hagan por ellas mismas. Que no busquen sólo resultados, ya que puede ser frustrante. El reconocimiento está en el esfuerzo y en estar satisfechas con su trabajo. Aunque no sean las mejores del mundo, pueden estar contentas con su rendimiento y sentirse bien con lo que hacen.