EN BUSCA DE LA PAZ: MITIGANDO LOS EFECTOS DEL CONFLICTO EN FILIPINAS

Frente a una crisis humanitaria profundamente arraigada, ¿pueden las voces y acciones de los y las jóvenes marcar la diferencia? Farhana, una constructora de la paz de 25 años de Filipinas, está demostrando que sí. 

El conflicto no es algo desconocido para Farhana. Al igual que ella, miles de familias de la provincia de Maguindanao se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a los continuos ataques. 

“La juventud tiene miedo de salir de casa, de ir a la escuela o de socializar, especialmente quienes viven en zonas remotas. A veces, los padres no permiten que sus hijos sigan estudiando porque les preocupa que no puedan escapar si estalla el conflicto”, explica Farhana. 

Esta situación se ha visto agravada por la pandemia y las constantes inundaciones, que han aumentado la preocupación de la comunidad por la seguridad y la salud. 

A pesar de las dificultades, Farhana se sigue esforzando para que los y las jóvenes participen en la construcción de la paz. Aunque sabe que no es una obligación, le mueve la necesidad de aportar a su comunidad. 

“Mientras no sea demasiado tarde y tengamos la fuerza y la voz, queremos la paz en nuestra comunidad”.

Farhana participa en un proyecto de tres años dirigido por Plan International que se está implementando junto con socios locales. El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (GFFO), pretende reforzar la capacidad de la juventud en la resolución de conflictos sin violencia.  

Como parte de la inciativa, Farhana visita las ciudades donde se han registrado conflictos. Allí, junto con sus colegas, dirige sesiones de debate para niños, niñas, jóvenes y mujeres con el fin de ayudarles a sobrellevar el desgaste físico, mental y emocional que conllevan los conflictos. 

“Los niños y niñas sienten más los efectos del conflicto, por lo que les ofrecemos consejo y apoyo para que no se desanimen, a pesar de la difícil situación que viven”, comparte Farhana. 

Cuando le preguntamos por sus esperanzas para la comunidad, Farhana dice que quiere que todos y todas las jóvenes tengan la oportunidad que merecen de perseguir sus propias metas. “Deberían tener opciones para estudiar, ganarse la vida decentemente y tener paz en su comunidad. Esto ayudaría mucho a que tengan mejores oportunidades”.