¿SABÍAS QUE ESTAMOS PRESENTES EN GUATEMALA DESDE HACE 45 AÑOS?

A Guatemala se la conoce como la “Tierra de la primavera eterna”, por el buen tiempo y la gran diversidad de microclimas que tiene. Viajar por Guatemala significa descubrir antiguas ruinas mayas en medio de la jungla, la colorida ciudad colonial de Antigua, ver los magníficos volcanes repartidos por todo el país, etc. Sin embargo, en comparación con sus vecinos de Centroamérica, este país sigue siendo poco conocido. 

El nombre de Guatemala proviene de la palabra náhuatl y significa “tierra de muchos árboles”. Su capital es la Ciudad de Guatemala y tiene una población de unos 17 millones y medio de habitantes. Es la cuna de una amplia cultura indígena de origen maya y un país multilingüe y pluricultural. Aunque el español es el idioma oficial, hay otros 21 idiomas hablados en todo el territorio. 

Guatemala es la “Tierra de la primavera eterna”, pero también podría ser la tierra de los volcanes porque hay más de treinta, aunque solo tres están activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito. La geología del país es compleja al hallarse sobre tres placas tectónicas: la de Norteamérica, la del Caribe y la de Cocos, en el Pacífico. Hay lagos como el Atitlán, el más profundo de América Central, y lugares como el Parque Nacional Tikal, el primer sitio mixto de Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus maravillas culturales y naturales.  

La moneda oficial es el quetzal por el ave. Para las civilizaciones mayas era un ave sagrada y su plumaje se usaba para adornar la indumentaria de reyes y sacerdotes.  

La gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, su ubicación geográfica, su cocina marina y su diversidad climática que es fuente de una gran variedad de ingredientes. Además, se dice que los guatemaltecos inventaron el chocolate, “la comida de los dioses” para los mayas. Otro producto de gran valor es el café, durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI, Guatemala fue el país centroamericano con la mayor producción de café. 

Plan International Guatemala

Plan International trabaja en Guatemala desde 1978 en más de 600 comunidades para cambiar la realidad de las niñas, niños y jóvenes en el país. Trabajamos para proteger a la infancia frente a la violencia, para facilitar su acceso a la educación y a otros servicios básicos, para promover el desarrollo de habilidades y la inclusión a los espacios de toma de decisiones. 

Nuestras prioridades en el país incluyen: 

  • Apoyar a los niños y niñas para que accedan y completen una educación secundaria de calidad, inclusiva e integral 
  • Mantener a las niñas a salvo de todas las formas de violencia 
  • Apoyar a las niñas para que mantengan una buena salud sexual y reproductiva 
  • Ayudar a las niñas y mujeres jóvenes a desarrollar las habilidades que necesitan para obtener buenos trabajos o iniciar sus propios negocios.