¿Sabías que Guatemala es conocida como “La Tierra de la Primavera Eterna”? Descubre el misterio detrás de este nombre 

Desde sus cálidas playas hasta sus majestuosas montañas, cada rincón de Guatemala ofrece una experiencia única. Sin embargo, el país también enfrenta desafíos como la pobreza y las desigualdades. En respuesta a estas necesidades, Plan International trabaja junto con las comunidades locales para abordar estos obstáculos y construir un futuro mejor. 

Guatemala es un país lleno de contrastes y belleza natural, donde cada rincón ofrece una experiencia única. Conocida como “La tierra de la primavera eterna” por su clima privilegiado, Guatemala se sitúa en el noroeste de Centroamérica, compartiendo fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, así como con el Océano Pacífico. 

Guatemala es la cuna de una amplia cultura indígena, arraigada en la herencia Maya e influenciada por la cultura española en la época Colonial. Con 22 grupos étnicos y más del 40% de su población perteneciente a comunidades indígenas, en el país confluyen una mezcla de tradiciones, idiomas y costumbres. 

Con una población mayoritariamente joven, Guatemala enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza, especialmente en las áreas rurales donde trabaja Plan International. Con niveles entre el 63% y el 83%, nuestra organización trabaja para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades en mayor situación de vulnerabilidad. 

El trabajo de Plan International en Guatemala: 

Trabajamos en el país desde 1978 para mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas. Actualmente, estamos presentes en 435 zonas rurales, ofreciendo apoyo integral en áreas clave como educación, salud, igualdad de género y protección de la infancia. 

Nuestros programas educativos no solo buscan mejorar el acceso a la educación, sino también su calidad, formando a docentes, promoviendo la participación de las niñas y promoviendo entornos seguros para el aprendizaje. 

En el ámbito de la salud, trabajamos para mejorar el acceso a servicios médicos básicos y promover prácticas saludables en las comunidades. Esto incluye campañas de vacunación, y atención prenatal y postnatal. 

Respondemos a situaciones de emergencias desde el primer día, priorizando la atención a la infancia y adolescencia, con un foco especial en niñas y mujeres jóvenes. 

Además, promovemos la igualdad de género y acabar con las barreras que diariamente que limitan su desarrollo. A través de programas de liderazgo, educación, y la sensibilización sobre la violencia, buscamos romper los ciclos de discriminación y violencia que afectan a las mujeres y niñas en Guatemala.