El Salvador: Transformando vidas y construyendo un futuro mejor para la infancia desde hace más de 40 años

El Salvador es conocido como la “tierra de los volcanes” y se distingue por su rica cultura y belleza natural. Plan International está presente en el país para promover la educación, la protección de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas y construyendo un futuro más inclusivo y equitativo. 

El Salvador limita con Honduras, Guatemala y el océano Pacífico, y su capital, San Salvador, alberga a aproximadamente 6,42 millones de personas desde 2018. 

Conocido como la “tierra de los volcanes”, El Salvador experimenta frecuentes terremotos y actividad volcánica, siendo el único país centroamericano sin costa en el mar Caribe.  

Cerca de la mitad de la población vive en zonas rurales sin acceso a servicios básicos, mientras que aquellos con mayores ingresos residen en San Salvador, en hogares más modernos. 

A pesar de su belleza natural, El Salvador se enfrenta a desafíos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con una gran actividad sísmica y volcánica, así como condiciones meteorológicas adversas como lluvias torrenciales y sequías intensas. 

Aun así, la solidaridad y los esfuerzos para fortalecer la resiliencia de las comunidades son fundamentales en El Salvador. A través de iniciativas conjuntas, se busca proteger y mejorar la calidad de vida de su población, trabajando para construir un futuro más seguro y próspero. 

Plan International en El Salvador

Plan International trabaja desde 1976 en El Salvador para mejorar las vidas de niños, niñas y jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nuestra organización trabaja en estrecha colaboración con las comunidades para abordar desafíos como la pobreza, la violencia de género, la falta de acceso a la educación y la protección de los derechos de la infancia. 

A través de diferentes programas, Plan International brinda apoyo a las familias y comunidades para fortalecer la educación, la salud, la protección y el empoderamiento de los niños y niñas.  

La organización también trabaja en el país para promover la participación activa de la juventud en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, fomentando su liderazgo y habilidades para construir un futuro mejor.