En Guinea, una escuela primaria ha recibido el título de mejor escuela de la provincia de Guéckedou gracias a sus impresionantes resultados en los exámenes, el bienestar del alumnado y el excelente mantenimiento de las instalaciones escolares. ¿La razón? La introducción de un gobierno formado por niños y niñas que permite a los alumnos opinar y decidir sobre los problemas que les afectan.
Daniel es el jefe del cuerpo estudiantil del centro. “El gobierno infantil que dirijo está compuesto por nueve miembros, entre ellos cuatro chicas. Nuestro papel es actuar para mejorar la calidad de la formación, concienciar sobre la importancia de nuestra educación y fomentar el espíritu de equipo y el liderazgo”.
Esta iniciativa se puso en marcha con el apoyo de Plan International, a través del programa EQuIP, financiado por Irish Aid, que trabaja con los niños, niñas y sus familias en Guinea con el objetivo de movilizar tanto a las comunidades como a las autoridades gubernamentales para conseguir que la infancia tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad.
A cada miembro del gobierno escolar se le ha asignado una función concreta. Adèle lleva la comunicación de la escuela. “Todos los lunes difundimos información y comunicamos las diferentes iniciativas”.
El proyecto de gobernanza pretende involucrar a los y las estudiantes, formándoles para que conozcan sus derechos y responsabilidades, así como las de sus profesores. Los miembros del gobierno infantil han recibido formación sobre cómo organizar un consejo estudiantil eficaz, lo que incluye la celebración de elecciones, la organización de reuniones y la colaboración con la dirección de la escuela.
El gobierno se reúne regularmente con los profesores para debatir algunos de los problemas de la escuela y trabajar juntos para encontrar soluciones. “Los niños y niñas hacen propuestas constructivas para resolver los conflictos en el patio o para implementar alguna iniciativa en concreto”, explica el Sr. Lah.
Gracias al proyecto, la confianza del alumnado ha aumentado considerablemente, y tanto las chicas como los chicos se han presentado a puestos de liderazgo y se han convertido en líderes. Fomentar la confianza y el liderazgo de las niñas y las jóvenes es especialmente importante para garantizar la igualdad dentro del grupo.
Mariame ha asumido la función de cuidar el entorno escolar. “En mi papel como ministra de medioambiente, me aseguro de que las aulas y el patio de la escuela estén limpios. Gracias a ello, nuestra escuela es un referente en términos de higiene. Se necesita un entorno sano y agradable para estudiar”.
En los últimos tres años, el proyecto EQuIP de Plan International ha puesto en marcha varios proyectos que han propiciado cambios significativos tanto en la escuela como en la comunidad, lo que ha llevado a una mayor participación de los niños y niñas en la gestión de los asuntos escolares y a la mejora de la calidad y el acceso a la educación inclusiva.
El proyecto EQuIP abarca 150 escuelas primarias, 60 centros de apoyo comunitario y 10 escuelas del programa de educación acelerada (AEP) en 10 comunas urbanas y rurales del distrito de Guéckedou.