Pasar al contenido principal

Cocinas mejoradas

Las cocinas mejoradas reducen la contaminación y enfermedades respiratorias asociadas, que son causa de 4,3 millones de muertes en el mundo, más que las provocadas por la tuberculosis, el VIH y la malaria juntas. Además, disminuyen el consumo de combustible, fundamentalmente leña, y los riesgos asociados de su obtención, de la que suelen hacerse cargo las mujeres y las niñas.

En los últimos 20 años ha aumentado sustancialmente la preocupación internacional sobre la violencia de género en entornos humanitarios. Informes recientes apuntan que las tasas de violencia en estos espacios se sitúan entre el 25% y el 75%, según ONU Mujeres, con las mujeres y adolescentes como grupo de población en mayor riesgo. La GAAC ha puesto en marcha este estudio tras la publicación de un Libro Blanco que determinó que los datos e investigaciones actuales eran insuficientes para establecer un vínculo claro entre las cocinas mejoradas y la incidencia de violencia de género. La investigación se está llevando a cabo en dos campos de refugiados de Ruanda, concretamente Kigeme y Mogumbwa. El objetivo es estudiar la relación entre el uso de cocinas mejoradas (reduciendo el consumo de leña y la propia exposición de mujeres y niñas a recolectarla) y el riesgo de violencia de género.

Además, el estudio se complementa con una intervención en la que se testará, como una formación agencial, el empoderamiento de las mujeres, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida gracias a las habilidades y conocimientos que adquieren las participantes.

Aunque los entornos humanitarios pueden aumentar el riesgo de violencia, las causas subyacentes suelen ser actitudes y creencias muy arraigadas que promueven y permiten la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

Anteriores informes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins utilizando una formación en empoderamiento centrado en la agencia personal han mostrado algunos resultados prometedores al abordar la violencia de género (fuera y dentro de la pareja) en zonas de bajos recursos con población privada de derechos. Muchos de estos métodos están integrados en el Manual de Empoderamiento para Emprendedores de la GACC, que se utilizará en el estudio, y han tenido impactos significativos en la economía y el bienestar de las mujeres.

Resultados del proyecto

El fin último de proyecto es generar unos resultados que demuestren a la comunidad internacional la relación entre las cocinas mejoradas y la violencia de género. La metodología del proyecto se desarrolla atendiendo a la complejidad de las dinámicas de los campos de refugiados. Se ha iniciado la toma de datos en el terreno a través de la realización de encuestas a las mujeres que viven en los campos mencionados anteriormente.