Brecha digital

La tecnología puede ser una herramienta importante para las niñas y adolescentes, pero la falta de oportunidades, habilidades y el miedo al acoso y la discriminación puede mantenerlas alejadas de las herramientas digitales.

Brecha digital

La tecnología y el internet son recursos fundamentales para las niñas y jóvenes, pero la falta de oportunidades y habilidades y, en muchos casos, la discriminación, evitan que usen estas herramientas y creen contenidos digitales igual que los chicos.

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

La brecha digital es la diferencia entre distintos grupos en el acceso a las tecnologías digitales. En muchos casos, las niñas y adolescentes tienen menor acceso que los chicos a estas herramientas y, particularmente en los países menos desarrollados, ellas tienen más dificultades para pagar por el acceso a internet. Además, los estereotipos constantes que dicen que la tecnología es “para chicos” y el miedo a la discriminación en los entornos digitales pueden evitar que ellas usen estos recursos.

La brecha de género en el acceso a internet sigue siendo mayor en los países menos desarrollados (32.9%), principalmente en África. Mientras que en cuanto al acceso a teléfonos móviles la zona más desaventajada es el Sur de Asia, en el que las mujeres tienen 26% menos probabilidades que los hombres de tener un teléfono móvil.

CUÁL ES EL IMPACTO DE LA BRECHA DIGITAL?

Si no tienen el mismo acceso a la tecnología, las mujeres, las niñas y las jóvenes no pueden participar al mismo nivel en una sociedad cada vez más conectada digitalmente. Esa falta de participación también afecta su capacidad de manifestarse públicamente e impulsar los cambios que defienden. Además, la poca representación femenina en la creación de herramientas y el diseño de contenidos digitales puede exacerbar desigualdades previas.

La brecha digital también tiene un impacto negativo en el potencial de crecimiento y desarrollo de los países. Si 600 millones más de mujeres y niñas se sumaran a las tecnologías digitales en tres años, significaría un incremento de entre 11.000 y 15.000 millones de euros del PIB global.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ACABAR CON LA BRECHA DIGITAL?

La formación digital está volviéndose tan importante como la tradicional.

Más del 90% de los empleos disponibles actualmente tienen algún componente digital y se estima que pronto casi todos los empleos exigirán habilidades tecnológicas complejas. Si los países forman a las niñas teniendo en cuenta las habilidades digitales, se podría garantizar su inclusión en el nuevo mercado económico, en el que el trabajo manual será automatizado y las habilidades digitales y creativas serán más valoradas.

¿CÓMO ESTÁ CERRANDO PLAN INTERNATIONAL LA BRECHA DIGITAL?

Nuestra estrategia global se centra en aprovechar el poder de la tecnología e implementar soluciones innovadoras para aumentar su alcance e impacto. Trabajamos para garantizar que la tecnología sea una herramienta para que las chicas alcancen todo su potencial y no una barrera.

La escuela suele ser el primer espacio en el que los niños y las niñas se ven expuestos a la tecnología y adquieren las habilidades necesarias para usar las herramientas. Por eso Plan International trabaja para garantizar que las niñas tengan acceso al aprendizaje de habilidades tecnológicas relevantes en la escuela y programas de formación profesional.