Pasar al contenido principal

Respuesta emergencia en Zimbabue

Del pasado 15 al 17 de marzo, la región oriental de Zimbabue fue azotada por lluvias torrenciales causadas por el ciclón Idai, lo que afectó también a Mozambique. Estas fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones fluviales y repentina y un alto nivel de destrucción.

Para responder a la emergencia, apoyamos a las familias que se han visto afectadas con materiales básicos y el fortalecimiento de los sistemas de protección infantil con base comunitaria para la prevención y la respuesta a un posible aumento de las violaciones de los derechos de los menores, incluida la violencia de género y el matrimonio infantil.

La respuesta responde al creciente riesgo que sufren las mujeres y niñas en una situación de emergencia de sufrir violencia de género, incluida violencia sexual, debido al desplazamiento y las condiciones existentes en los refugios temporales. También aumenta el riesgo de que sean víctimas de matrimonio infantil a medida que las familias se enfrentan a la pérdida de sus medios de subsistencia o a que muchas familias consideran que el matrimonio infantil es la mejor opción para proteger a los niños, ya que carecen de recursos financieros para alimentarlos o educarlos.

El proyecto también incluye el establecimiento de un mecanismo de retroalimentación para garantizar que los miembros de la comunidad estén satisfechos con la intervención. El mecanismo no solo será accesible para los adultos, sino que también tendrá que garantizar que las niñas y los niños tengan acceso y sus voces sean tenidas en cuenta. Nuestro objetivo es contribuir al empoderamiento de las comunidades, incluida la infancia y juventus, así como brindarles protección.

RESULTADOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es garantizar la seguridad de todas aquellas familias que viven en las regiones afectadas por el ciclón Idai, especialmente de las niñas y mujeres que son el sector más vulnerable. Proporcionando ayuda psicosocial, infraestructuras y servicios de apoyo dentro de los campamentos.  

Se beneficiarán de este proyecto 3.750 personas: 1.052 niñas, 972 niños, 898 mujeres, 828 hombres de las actividades de apoyo psicosocial, primera ayuda psicológica, mecanismos de derivación y de espacio seguros .