Sillas de Ruedas para acceder al futuro

Plan International está trabajando con Malawi Against Polio (MAP) para mejorar la movilidad de niños y niñas con diversidad funcional en el distrito de Karonga.





Los niños y niñas con diversidad funcional afrontan muchos obstáculos en su objetivo de formarse y acceder a la educación. Además de no poder moverse libremente e interactuar con su alrededor de la misma manera que el resto, sus necesidades específicas muchas veces no se tienen en cuenta, tanto en el colegio como en sus hogares. 

Muchas escuelas primarias y secundarias de Malawi no están adaptadas para los niños y niñas con diversidad funcional, lo que impide a miles de niños y niñas acceder a la educación.

Plan International está trabajando con Malawi Against Polio (MAP) para mejorar la movilidad de niños y niñas con diversidad funcional en el distrito de Karonga. Una de nuestras iniciativas es la donación de sillas de ruedas para habilitar el acceso a educación como parte de nuestro proyecto de Escuelas Seguras e Inclusivas

“Durante mi anterior visita, pude ver como los grupos de Reducción de Riesgos ante Desastres se habían vuelto más inclusivos. Me llena el corazón oír las historias de cómo los niños y niñas, en algunos casos, han llevado a sus compañeros con discapacidad a casa después del colegio si sus padres no podían recogerles” explica Cakufwa Munthali. (explains Plan International’s Chakufwa Munthali.)

“Fueron estas historias las que nos impulsaron a donar las sillas de ruedas y mejorar la movilidad de estos niños y niñas”. 

Antes de repartir las sillas de ruedas, se formó a las familias sobre su funcionamiento y cómo podían arreglar los problemas comunes causados por el deterioro de los equipos.

Lucy Mtambo, madre de uno de los beneficiados, explicó cómo la silla había mejorado su vida y la de su familia: “Tener que llevar todos los días al colegio a mi hijo suponía un reto, estoy muy feliz y agradecida de que ahora pueda valerse más por sí mismo”. 

Existe una gran demanda de sillas de ruedas en Malawi, dónde los niños con diversidad funcional muchas veces son excluidos y sus comunidades no cuentan con las herramientas suficientes para ayudarlos, lo que les impide aún más su acceso a educación. 

Nuestro Proyecto Escuelas Seguras e Inclusivas es un Proyecto piloto implementado en nueve escuelas primarias del distrito de Karonga en colaboración con la Fundación para servicios de apoyo comunitarios, Focus.