La educación infantil: una garantía de futuro para los niños y niñas en el Cox’s Bazar

Rozina tiene 25 años, se casó antes de los 18 y fue abandonada por su marido poco tiempo después. Es madre soltera de su hija Reshmin, de cuatro años, y ambas viven con la abuela de la niña en Cox’s Bazar. Hace un tiempo empezó a trabajar como empleada doméstica y a menudo no podía encargarse del cuidado de Reshmin, así que la niña pasaba el tiempo en la calle, jugando con otros niños y niñas.  

Desde que Rozina matriculó a Reshmin en el centro infantil que gestiona el socio local de Plan International en su comunidad, ha notado un cambio en el comportamiento de su hija: “le gusta jugar, cantar y recitar poemas. Antes jugaba en la calle y se ensuciaba, pero ahora se lava las manos a menudo e intenta mantenerse limpia y aseada. Respeta a los demás, habla con más confianza y es más feliz que antes”. 

Aunque Rozina no tuvo la oportunidad de estudiar, quiere que su hija tenga una educación. “Quiero asegurar la educación de mi hija para que pueda tener un futuro mejor. No tenemos ningún apoyo financiero, así que me preocupa cómo pagar su educación”.   

Rozina también está decidida a que su hija no se case antes de tiempo como hizo ella. “Yo me casé antes de los 18, pero no dejaré que eso le ocurra a mi hija. Se casará cuando termine sus estudios y sea capaz de valerse por sí misma. Quiero que tenga la oportunidad de educarse y convertirse en una persona mejor”. 

En Plan International hemos creado 110 centros en Cox’s Bazar para ofrecer educación preescolar basada en el juego a niños y niñas de 3 a 5 años. También desarrollamos un programa de concienciación sobre crianza a más de 4.200 cuidadores y cuidadoras con un enfoque transformador de género que contribuye a establecer normas de igualdad en la comunidad. Rozina ha participado en estos cursos y ahora está más convencida que nunca de que la educación es el mejor camino para el futuro de su hija: “quiero que mi hija sea independiente. Los niños y las niñas son iguales y debemos garantizar su educación”, dice Rozina.  

NUESTRO PROYECTO 

El Programa Plurianual del Consorcio de la Asociación Humanitaria Australiana (AHP) en Bangladesh se centra en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables a través de actividades específicas de Protección de la Infancia en Situaciones de Emergencia (CPiE) y Educación en Situaciones de Emergencia (EiE) en Cox’s Bazar, tanto para los refugiados rohingya como para las comunidades de acogida. 

Estos programas abordan la educación de la primera infancia; la protección de la infancia basada en la comunidad; la capacitación para la vida y la educación para la subsistencia de los adolescentes; las oportunidades de generación de ingresos a corto plazo; y la participación de la comunidad en la construcción de la cohesión social.