Adriana, fortaleza y resiliencia

Adriana es una adolescente venezolana con mucho amor por los animales y el medio ambiente. Es una joven que llegó a Tacna-Perú desde su natal Venezuela y conoció a Plan International gracias al proyecto Entornos Seguros implementado junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

 

Al igual que más de 6 millones de venezolanos y venezolanas, debido a la compleja situación social y económica, su familia tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar su país. Para ella, a sus 14 años, comenta que ha sido un proceso “duro” donde el mayor reto ha sido “adaptarse a una nueva cultura y la forma de hablar”, comenta. 

Adriana recuerda que en Venezuela era más extrovertida, su personalidad ha cambiado desde que salió de su país, ahora se describe como una adolescente más retraída y tímida, a comparación de cuando era niña. Haciendo una autoevaluación, la adolescente se considera de carácter fuerte, pero a la vez sensible, sobre todo a las injusticias y actos de discriminación que ha visto y experimentado. 

Sus primeros meses en la escuela en Perú fueron difíciles por las situaciones de bullying. Según cifras del estudio de Girls in Crisis, elaborado por Plan International, en 2021, el 28% de niñas y adolescentes encuestadas reportaron no estar estudiando y quienes logran acceder a este derecho se encuentran con otras barreras como la xenofobia y violencia escolar. 

“En mi colegio, a la llegada de Venezuela a Perú se me hizo muy difícil adaptarme y sufrí xenofobia al llegar aquí, más por mis compañeros por verme diferente, por no ser un poco empáticos con mi situación. Simplemente, lo que hacían era burlarse”, nos cuenta Adriana. 

Asimismo, ella resume esta experiencia como algo “duro y un poco desmotivador”, le afectaban mucho los comentarios que hacían sus compañeros y compañeras sobre las y los venezolanos. Todo esto bajó su autoestima y la puso muy sensible por todo lo que veía y vivía. Vio muchos casos de maltrato a migrantes y refugiados, personas cercanas que no han pedido ayuda ya que normalizan estas situaciones como parte de su proceso de “aceptación” en un nuevo país.  

Sin embargo, gracias a los talleres del proyecto Entornos Seguros de Plan International y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adriana siente más seguridad y confianza al relacionarse con sus pares, ahora ya no tiene temor de expresar su sentir y pensar. Sabe que es importante la empatía con las y los demás. Está aprendiendo sobre sus derechos y deberes como adolescente y migrante. 

“Realmente, disfruto demasiado de las clases. Aunque mis compañeros siguen siendo iguales, ya nos les presto tanta atención. A veces trato de decirles ‘oye, no digas eso, te puedo explicar sobre este tema y por qué está mal”, comenta con una sonrisa. 

Ella a su vez comparte sus conocimientos con su familia: “Todo lo que aprendo en los talleres de Plan International no son solo para mí. Cuando llego a casa le cuento a mi abuelita todo lo que aprendo, también cuando tengo alguna oportunidad de explicarle a alguien, aprovecho en hacerlo. Siento que es importante compartir el conocimiento y las experiencias. Puedo ayudar a más personas migrantes como yo”, afirma. 

Adriana trata de hacer memoria y se dirige a su yo de cuando este proceso de cambio comenzó diciéndose que todo va a mejorar. Ahora sabe que, es una adolescente con muchos sueños por lograr, y está segura que lo hará.   

Con mucha seguridad, quiere dirigir unas palabras a otras niñas migrantes y aconseja que no hagan caso a comentarios negativos hacia su país, ellas o sus familias: “Traten de que no les afecte, eviten a esas personas que solo buscan molestarlas; luchen por sus sueños y el de sus familias. Estén juntos que es lo más importante”. 

Sobre el proyecto Entornos Seguros

Entornos Seguros, una iniciativa de Plan International Perú con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, busca contribuir a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes venezolanas/os logren una integración real a sus comunidades por medio de acciones dirigidas a educación, protección de la niñez, participación juvenil, emprendimiento e integración sociocultural.