Damos respuesta a la emergencia de El Niño

Etiopía se enfrenta a la peor sequía de los últimos 50 años, desencadenada por el fenómeno meteorológico El Niño y seguida por sucesivas temporadas de escasas lluvias.

Se estima que 10,2 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia y cerca de 6 millones requieren servicios de agua y saneamiento. Estas cifras superan el 60 % de los afectados actualmente por El Niño a nivel mundial, y podrían aumentar a medida que la crisis empeora.

La situación de las comunidades, los niños y las niñas del distrito de Lasta ha empeorado a consecuencia de la falta de agua desde que comenzó la sequía. Plan International, en colaboración con el Comité Internacional de Rescate, ha puesto en marcha un proyecto para transportar agua en camiones. A menudo, los niños y niñas tienen que recorrer varios kilómetros durante más de seis horas a pie para recoger agua de los ríos.

El sistema de transporte de agua proporciona diariamente un suministro vital mediante camiones que trasladan agua (depósitos de 10.000 litros) desde el sistema de suministro de Lalibela hasta seis puntos de distribución en los distritos de Lasta y Bugna. Asimismo, Plan International provee pastillas potabilizadoras de agua (llamados Wuha Agar), bidones y pastillas de jabón para el aseo personal y el lavado de ropa.

Muchas fundaciones, organizaciones y ONG en África trabajan en diferentes países africanos para ayudar a los niños y niñas que están sufriendo los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.

La ayuda de emergencia ante este tipo de catástrofes naturales es clave para la recuperación del país. Por eso, la labor de ONGs como Plan International en África es fundamental.

Desde Plan International en África estamos trabajando para cubrir las necesidades más básicas de la población, especialmente de los niños y niñas, que son los más vulnerables ante las catástrofes naturales y crisis humanitarias.¡Anímate a colaborar!