Goles por la paz: contra la violencia de género en Brasil

Actualmente hay una nueva generación de niños y jóvenes en Brasil que están diciendo "no" al machismo y que están pidiendo la igualdad de género, apoyados por el proyecto Goles por la Paz, de Plan International en Brasil. Estos niños y jóvenes entienden que las niñas también tienen derechos y están comprometidos en hacer ver la necesidad de acabar con la violencia contra las mujeres.

“Si queremos evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia, tenemos que cortarla de raíz. Los niños necesitan aprender desde muy jóvenes que la violencia no se puede permitir. Esto debe conseguirse a través de proyectos sociales, mediante charlas y con educación. En mi comunidad tanto los niños como las niñas sufren violencia. Es difícil crecer aquí. Hay un gran problema con la droga, lo que incrementa el número de ataques.

Me preocupo mucho por mi hermana. Ella va a la universidad por la noche y cuando sale, temo por su seguridad. No duermo hasta que ha llegado a casa. También he sido testigo de la violencia en mi casa. Mi padre tiene comportamientos violentos, que heredó de su padre, es algo cultural. Recuerdo que, con 10 años, mi padre me daba palizas cuando hacía algo mal. He decidido que cuando tenga hijos, seré totalmente diferente y evitaré cualquier tipo de violencia.” “Plan International ha influido realmente en mi vida. Recuerdo cuando crearon por primera vez un proyecto para que las chicas pudieran jugar al fútbol. Tenía muchas ganas de formar parte del proyecto, por lo que me ofrecí voluntario para ser el entrenador. Ahora estoy involucrado en el proyecto ‘Goals For Peace’ donde aprendo sobre los derechos de la juventud. Se trata de un movimiento muy importante, y ser parte de él me gusta mucho”: Luciano, 19 años.

“Quiero hacer que las mujeres se den cuenta de que no merecen ser golpeadas. Juntos podemos luchar por sus derechos. Ahora me anima ver que las chicas se levantan ellas mismas para exigir la igualdad de género. Estoy feliz porque es algo por lo que han luchado desde el principio. Ellas merecen tener voz, y me animan a luchar también por los derechos de las niñas. Recientemente, fui elegido para asistir a una conferencia con otro niño, pero eso no estaba bien, así que llamé a Luciana, trabajadora de campo de Plan International, y le dije: ” Debería ir un niño y una niña en representación de Maranhão y nuestra ciudad”. “Logramos cambiarlo y viajamos a la capital juntos. Me hizo feliz verla persiguiendo su sueño”.Taniel, 18 años, São Luís, Brasil.

Plan International trabaja, junto a los niños y jóvenes del proyecto Goles por la Paz, para conseguir la igualdad de mujeres y niñas y acabar con la violencia de género en Brasil.