Fuentes de agua potable: una vida mejor para los habitantes de Makwanpur, Nepal

Alrededor del 20% de las personas en Nepal tienen dificultades para acceder al agua potable. La escasez de agua y la distancia entre los hogares y las fuentes son el mayor problema para las personas que viven en las áreas rurales.

agua potable nepal

Makwanpur, una comunidad rural de Nepal situada en una zona montañosa, no tenía ningún sistema de agua limpia, por lo que la gente tenía que recoger agua de los arroyos, los cuales a menudo se encontraban secos. Para hacer frente a este problema, se ha construido un sistema de agua potable en la comunidad, con la ayuda de Plan International.

El sistema se compone de un tanque de almacenamiento, tuberías y fuentes colocadas por todo el pueblo. De esta forma se ha conseguido que las 83 casas tengan fácil acceso a una de las fuentes. Dos meses después, el sistema de agua funciona perfectamente.

Plan International en Nepal ha ayudado a la comunidad a construir 36 fuentes de agua en la zona, donde viven alrededor de 600 personas, entre ellas 200 niños, y donde la mitad de la población es femenina. Todos los grifos están situados en zonas accesibles, cerca de los hogares, por lo que ahora ir a buscar agua no toma más de cinco minutos.

Antes de instalar las nuevas fuentes, sólo había una para toda la comunidad. La fuente muchas veces no se podía usar porque tenía fugas y no había recursos para arreglarla. Las mujeres tenían que pasar muchas horas haciendo cola todos los días para poder conseguir agua.

A menudo las mujeres tenían que competir para llenar sus recipientes de agua y, a veces había enfrentamientos. Incluso si se las arreglaban para conseguir un poco de agua, esta no era suficiente para lavar la ropa y los utensilios de limpieza.

Una nueva fuente incorporada en una escuela es utilizada diariamente por 70 niños y niñas. Tener acceso al agua les ha beneficiado significativamente, ya que antes pasaban sed hasta que llegaban a casa. Swastika, de 12 años, está encantada de tener una fuente en la escuela: “ahora uso el grifo tres veces al día para lavarme la cara, las manos y los pies. Antes sólo podía utilizar el agua para lavar la ropa, ya que la fuente solía estar muy concurrida”.

Plan International trabaja en Nepal desde 1978, ofreciendo ayuda humanitaria, y apoyando a los niños y niñas y a sus familias para conseguir un futuro mejor.