Conoce las historias de Rosena y Dadie, dos afectadas por el Huracan Matthew en Haití

750.000 personas, entre ellas 315.000 niños y niñas, necesitan ayuda humanitaria urgente en Haití a causa de los daños provocados por el Huracan Matthew.

Continúa la emergencia en Haití: 116.000 niños no pueden ir a clase.

774 pequeñas escuelas de las zonas más afectadas por el huracán Matthew, en especial zonas rurales con dificultad de acceso, han quedado destruidas. Además, las escuelas aún en pie están siendo utilizadas como refugio por las personas que tuvieron que abandonar sus hogares después del impacto de la lluvia y el viento.

Treinta escuelas de los proyectos de Plan International en el oeste y sudeste del país permanecen afectadas después del paso del huracán. Veintiocho de ellas han sufrido daños serios que las inhabilitan para su uso y dos han quedado totalmente destrozadas.  

Ante la situación de emergencia el gobierno de Haití está permitiendo la utilización temporal de tiendas de campaña como aulas escolares pero esta no es, ni debe ser una situación permanente. 

Ayúdanos a que los niños y niñas de Haití puedan volver a la escuela. 

“Gracias por pensar en nosotros”: Rosena, Haití

“Me llamo Rosena. Tengo 37 años y vivo en Bois Leger. Soy madre de cuatro niños y estoy esperando mi quinto hijo. Mi casa no estaba bien construida, por lo que el huracán la destruyó totalmente. Todas las casas que no eran de hormigón, como la mía, han sido afectadas de la misma manera.

Actualmente muchas familias están viviendo en hogares temporales –en escuelas o en algún lugar del vecindario. Lo hemos perdido todo a causa del huracán: nuestra casa, nuestro jardín, los papeles de identidad, el ganado, la escuela, los muebles…- todo.

Antes del huracán Plan International instaló una bomba de agua en mi comunidad, que nos permitía coger agua de una fuente natural. Tratábamos el agua con cloro antes de beberla. Era mucho mejor que cogerla del río y no teníamos que caminar durante horas para recoger agua como antes. Pero las inundaciones causadas por el huracán Matthew han hecho que el agua esté sucia y que ahora no se pueda utilizar ni para lavar los platos.

Desde el huracán los mosquitos se han multiplicado y están picando a los niños. Tienen picaduras por toda su piel, y duelen mucho. Es una situación muy difícil para los niños, especialmente para los bebés. Los niños también están sufriendo gripe, diarrea y fiebre. El único centro de salud está muy lejos de aquí, se tarda más de dos horas en llegar allí, y por desgracia, ni siquiera hay dinero para tomar el transporte público. Las personas enfermas o embarazadas, como yo, están en mayor riesgo, por lo que es una gran preocupación para mí.

Me alegra que Plan International no se olvide de las familias. Nos han traído paquetes de higiene y también algo de comida, significa mucho para mí y para todas las madres de aquí. Es un gran gesto que nunca olvidaremos. ¡Gracias por pensar en nosotros!”.

 “Lo he perdido todo pero afortunadamente he salvado a mis hijos” Dadie, 38 años.

“Mi nombre es Dadie y vivo en Croix-des-Bouquets, en Haití. Tengo 38 años y cinco hijos. Uno de ellos es un niño apadrinado por Plan International. Donde yo vivo hay más de cien familias que han sido gravemente afectadas por el Huracán Matthew.

A pesar de que éramos conscientes del huracán, pensamos que habría más viento que lluvia. Pero el Río Grey y el Río White se inundaron y causaron enormes daños. Nuestras plantaciones y nuestro ganado fueron arrastrados por el agua. Decenas de casas fueron destruidas por completo. Mi casa ya no existe.

Todo sucedió muy deprisa y no sabíamos todo lo que estaba destruyendo el huracán. La gente gritaba pidiendo ayuda, los niños lloraban. Corrimos hacia las colinas. Daba miedo. He perdido todo, pero he salvado a mis hijos y eso es lo más importante. Muchas familias como la mía se encuentran en una situación crítica.

Estamos aislados y estamos esperando ayuda. Es muy difícil acceder a nuestra comunidad desde el huracán. Necesitamos agua, alimentos, ropa de cama y abrigo con urgencia. Algunos de nosotros nos estamos quedando con amigos o vecinos que viven un poco más lejos de aquí. Dejamos a nuestros hijos en estas casas durante el día y volvemos a nuestros hogares para encontrar ayuda y para ayudar a otros. Plan International es la primera organización que ha venido y ha escuchado lo que nos ha pasado”.

La labor humanitaria de la ONG Plan International en Haití continúa para ayudar a los miles de niños, niñas y familias afectadas, buscando el apoyo del gobierno haitiano, instituciones, organismos aliados, y personas como tú, que puedes dar tu ayuda a Haití con UN SENCILLO PASO.