La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) se suma al movimiento Por Ser Niña de Plan International

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Plan International participa en la Asamblea Nacional de AFAMMER para dar a conocer la situación de las niñas y las mujeres del medio rural en el mundo.

  • El 90% de los países tienen al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres.
  • El 76% de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales.
  • “El empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación y el acceso a recursos productivos contribuye a romper el círculo de pobreza”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España.

Guadalajara, 15 de octubre de 2016.- La directora general de Plan International en España, Concha López, ha intervenido hoy en la jornada “Retos y desafíos de la mujer rural en Europa”, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

López ha participado en la mesa redonda “Empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales: experiencias internacionales” para exponer la situación global de las niñas en zonas rurales y presentar el movimiento Por Ser Niña de Plan International.

“El empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación y el acceso a recursos productivos contribuye a romper el círculo de pobreza. No solo es fundamental no solo para el progreso de los hogares y las economías locales, sino también una inversión inteligente por el potencial que suponen para el desarrollo de sus países”, ha explicado Concha López.

Plan International, que ha intervenido en esta cita aportando una visión global del estado de las niñas y mujeres en zonas rurales, lidera desde 2007 el movimiento Por Ser Niña que busca acabar con la discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo. La organización ha sido la única ONG invitada a esta jornada, que ha sido inaugurada por la presidenta de Afammer a nivel nacional, Carmen Quintanilla.

 

Movimiento Por Ser Niña

La discriminación de las niñas impide su acceso a la educación: 62 millones de niñas en edad escolar no van a la escuela. Además, ningún país del mundo ha conseguido la igualdad de género real y el 90% de los países tienen al menos una ley que limita la igualdad económica de las mujeres.

El movimiento Por Ser Niña trabaja para erradicar los problemas que afectan a las niñas en todo el mundo, como el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, la mutilación genital femenina y la violencia física y sexual, y pretende transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Kedija outside her house, Ethiopia

Contexto internacional: niñas y mujeres en el mundo rural

La pobreza extrema es, en gran medida, un fenómeno vinculado a los habitantes del campo: el 76% de la población que vive en altos niveles de pobreza se encuentra en zonas rurales. Garantizar el acceso de las mujeres de dicho entorno a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Para que las mujeres rurales puedan contribuir al desarrollo sostenible y beneficiarse de él, es necesario construir sistemas de protección social, mercados de trabajo y productos, e instituciones de gobernanza y organizaciones de la sociedad civil resilientes.

Las niñas y mujeres rurales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son asuntos transversales en la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, en especial para erradicar la pobreza en todo el mundo, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Informe “Contar lo invisible”

El informe “Contar lo invisible: usar los datos para transformar las vida de las niñas y las mujeres para 2030”, presentado recientemente, demuestra que la falta e inexactitud de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030.

No podemos mejorar lo que no podemos medir. Durante la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) solo existía el 70% de la información necesaria para medir su éxito. Para paliar esta situación, Plan International ha creado una coalición internacional que desarrollará las herramientas necesarias para medir el progreso de las niñas y mujeres en los próximos quince años junto con gobiernos y sociedad civil.