Con motivo del Día Internacional de la Niña, 4 niñas embajadoras de Plan International visitan España para compartir su día a día en Colombia, Nicaragua, India y Nepal y representar a las niñas de sus comunidades.
Con motivo del Día Internacional de la Niña tenemos una visita muy especial, 4 niñas embajadoras de Plan International estarán con nosotros estos días compartiendo su día a día en Colombia, Nicaragua, Nepal e India y el de su comunidad. Descubre la historia de cada una de ellas, grandes defensoras de los derechos de las niñas.
Yadis – Colombia
“Me motiva defender los derechos de las personas, en especial de las niñas, a quienes sus derechos les son vulnerados. Mi idea es empoderar a las niñas dentro del ámbito de participación, ya que desde diferentes espacios, se puede aprender, opinar, coordinar y liderar diferentes procesos y actividades, esto ayuda a su crecimiento como persona, a fortalecer sus valores, y a estructurar su proyecto de vida”, Yadis.
Yadis Xiomara Chocó Mina, es una adolescente de 15 años, es la menor de cuatro hermanos y cursa el grado once de secundaria. Participa en el proyecto Usa tu poder para Construir Paz, donde se destaca como una adolescente líder y referente para las niñas de su comunidad y municipio por ser defensora de derechos, especialmente de las niñas, y por sus aportes en la construcción de paz. Ha participado en procesos formativos en los semilleros infantiles, en proyectos como Protejamos Mi Mundo, en temas de protección, participación y gestión del riesgo de desastres, con perspectiva de género.
Actualmente, hace parte de dos espacios de participación municipal, la Mesa de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se destaca por la defensa de los derechos de infancia y adolescencia. Recientemente, fue nombrada como presidenta de la Plataforma Juvenil del municipio.
Hace poco tuvo la oportunidad de participar en el Foro “Mujeres, derechos y territorio: impacto de la minería en el territorio y el efecto diferenciado de esta en la vida de las mujeres” organizado por la Secretaría de la Mujer del Departamento del Cauca y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia, con una ponencia sobre los impactos de la minería en la vida de las adolescentes y mujeres de su municipio en donde la minería ha dejado fuertes impactos.
Brisa – Nicaragua
“Primero me daba temor hablar y participar pero luego fui empoderándome y me hizo sentir segura. Si yo tengo miedo como le enseñaré a las otras niñas a no tener miedo, así me decía a mí misma y eso me daba valor y ánimos para ir a reunirme con las niñas pequeñas. Mi vida cambió totalmente, pude conseguir empleo en una radio con un programa educativo, con el cual llevamos el mensaje de basta ya de violencia a las niñas indígenas de las comunidades, ya que también se hace en el idioma mískitu” cuenta Brisa.
Brisa Isela Bucardo Gutiérrez, es nicaragüense y tiene 16 años. Actualmente, cursa el quinto año de secundaria. En el marco del proyecto Girl Power, se formó como monitora de protección comunitaria, nuevas masculinidades, derechos y deberes de la niñez, salud sexual, violencia doméstica e intrafamiliar y comunicación social.
Brisa hace de consejera y apoya a adolescentes y jóvenes que han sufrido violencia. Además, trabaja con el área de consejería del Ministerio de Educación, donde participa en diversas actividades en los centros escolares. Además, realiza un programa de radio, “Zona 90”, que se transmite en Radio Caribe donde promueve el debate sobre temas sociales como prevención del embarazo, violencia intrafamiliar, y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.
Sabina – Nepal
Sabina Shrestha tiene 17 años. Es una joven activista por los derechos de la infancia en el comité de desarrollo de su comunidad. Está estudiando su último curso. Aunque está estudiando, Sabina no ha dejado de lado su pasión por el trabajo social y sigue colaborando en los programas de Plan International. Se unió a los clubes infantiles de la organización en 2010, cuando estaba en sexto curso.
Estos talleres le hicieron entender el club infantil como un foro de promoción de los derechos de la infancia y se involucró en actividades contra la explotación y el abuso infantil, la violencia de género y el matrimonio temprano forzado. Esta experiencia le motivó a trabajar más por los niños, niñas y adolescentes.
Ahora Sabina trabaja con otros jóvenes, hablando y orientando a otros niños y niñas sobre derechos de la infancia y protección infantil en su comunidad y en las escuelas. También ha participado en obras de teatro de calle contra el matrimonio infantil, la violencia de género y la discriminación de las niñas, como forma de sensibilización comunitaria. Sabina ha promocionado además campañas contra la defecación al aire libre, para la consecución de una comunidad libre de matrimonio infantil y para la matriculación de todos los niños y niñas en la escuela.
Además ha conseguido frenar matrimonios infantiles en su comunidad, ofreciendo protección a las niñas contra esta práctica y contra la violencia de género. Para promocionar el movimiento Por Ser Niña a nivel local, ha participado en la creación de una red de niñas, un equipo de fútbol femenino y animando a las niñas a salir al espacio público y romper los estereotipos.
Ha jugado un papel clave en la organización de eventos comunitarios como el Día del Niño o el Día de la Niña y ha participado en una cumbre regional sobre matrimonio infantil, acercando al público los problemas de niñas en zonas remotas. Con su compromiso y contribución, ha sido elegida presidenta de la red de clubes infantiles de su pueblo. Su trabajo ha ayudado a muchas niñas a ser conscientes de sus derechos y a trabajar por su defensa.
Shatabdi – India
“Yo siempre quería jugar en la calle, pero mi madre me lo prohibía. No podía entender por qué una niña tenía que estar siempre en casa, renunciar a ir a la universidad y ser obligada a casarse tan pronto. Después de unirme al club juvenil de mi comunidad, ahora entiendo la importancia de conocer los derechos de las niñas. Con la ayuda del monitor del club, he participado en muchos talleres y reuniones con adultos y responsables políticos para pedirles que cumplan nuestros derechos”, explica Shatabdi.
Shatabdi tiene 15 años, se unió al programa “Ciudades Seguras” de Plan International hace tres años, cuando tenía 12 años y no sabía nada sobre los derechos de la infancia o de las niñas. Le interesaron los clubes juveniles, un espacio en el que las niñas podían expresarse sin restricciones y participar en las actividades que más les gustaran. Antes de unirse al club, ella pensaba que las niñas no tenían nada que decir y que su vida siempre dependería de un hombre.
En su comunidad, la mayoría de las niñas abandona la escuela después de ser obligadas a casarse cuando son adolescentes. Plan International India trabaja contra el matrimonio infantil forzado y el abandono escolar desde 2009. También ha participado en las clases de defensa personal organizadas por el gobierno en colaboración con Plan International India, en estudios sobre seguridad en la ciudad y otras actividades del proyecto.
Shatabdi ahora es una joven segura de sí misma, consciente de los problemas de seguridad a los que se enfrentan cada día las niñas, por eso quiere pasar a la acción y formar parte de la solución. A petición suya, su grupo organizó una evaluación de seguridad en la calle que va al instituto de su barrio. También organizaron reuniones con la policía local y consiguieron que hubiera mayor presencia policial frente a la escuela en las horas de entrada y salida. Esta simple medida ha reducido casi en un 90% los casos de acoso que ocurrían cerca del colegio.