Los niños: campeones del cambio

En el marco del Día Mundial del Niño, Plan International presentó el cortometraje documental “Ése soy yo “, que narra la vida y la transformación de cuatro chicos jóvenes en Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador

Con motivo del Día Universal del Niño, Plan International reclama el compromiso de los niños y hombres jóvenes como defensores y agentes de cambio para la consecución de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.

Si no pudiste verlo, aquí está el documental completo:

La violencia en el hogar, el embarazo adolescente o la dificultad para acceder a la educación son algunos de los problemas a los que se enfrentan los protagonistas de Ése soy yo. Sin embargo, Yelsin de Honduras, Kevin de Guatemala, Kendir de República Dominicana y Elmer de El Salvador, no quieren reproducir los patrones negativos que viven en casa y en su entorno y, a su manera, luchan por descubrir y crear su propia masculinidad.

Para lograr la igualdad de género y conseguir que las niñas participen de forma significativa en la sociedad, es esencial desafiar los roles y estereotipos de poder existentes. Por lo tanto, es importante animar a los niños y a los hombres a que se involucren y se comprometan en la redistribución del poder en su vida personal y en las esferas públicas.

Plan International quiere cambiar el foco de los chicos y hombres como fuente de desigualdad a los chicos y los hombres como parte de la solución para transformar normas y prácticas discriminatorias. La organización desarrolla el programa Campeones del Cambio en una estrategia internacional para promover la igualdad de género, nuevos modelos de masculinidad y el cambio de normas sociales a través de la participación juvenil y la movilización social.

A través de “Campeones del Cambio”, desarrollado como parte del movimiento Por Ser Niña de Plan International, trabajamos con los niños y las comunidades para cambiar los roles y estereotipos en los que se sostiene la desigualdad de género y promocionar que los niños y los hombres tienen un papel clave en la solución.

 

“Campeones del Cambio” es la construcción, a largo plazo, de un movimiento social sostenible que promociona la participación activa de los niños y jóvenes en los procesos para la igualdad de género. Este modelo es innovador, ya que trabaja de manera explícita con los varones adolescentes utilizando un enfoque de igual a igual.

Los niños y jóvenes participan de manera significativa en la reformulación de las definiciones de la masculinidad y en la promoción de los derechos de las niñas y mujeres jóvenes. Con esto se pretende dejar claro que las niñas son capaces de tomar sus propias decisiones, algo fundamental para conseguir la igualdad de género.