Luz y energía para los niños y niñas de Ruanda

Plan International ha estado trabajando en colaboración con una compañía de luz solar, llamada Little Sun, para llevar luz y energía a los niños y profesores de un colegio de una de las zonas más rurales de Ruanda.

Los 366 alumnos en el colegio han recibido una lámpara y un cargador de energía solar, brindándoles acceso ilimitado a la luz, lo que les permitirá estudiar por las tardes y les proporcionará más seguridad a la hora de volver a casa cuando se hace de noche.

También hay grandes beneficios para los profesores y las familias de los niños. Los cargadores ofrecen a los profesores y a los padres la posibilidad de cargar los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos que les mantienen conectados entre ellos y con el mundo, para compartir conocimiento, noticias e información vital, que de otra manera, sería mucho más difícil de acceder.

“El cargador solar nos ha ayudado a mantenernos en contacto con el resto de trabajadores del colegio, en cualquier momento y lugar, sin preocuparnos por un apagón” – Profesor del Colegio de Primaria Bisate

Estos cargadores les han ayudado también a ahorrar tiempo y dinero. Los profesores pueden preparar las lecciones durante la noche sin tener que gastar el dinero en centros especializados para cargar los dispositivos. También ahorran tiempo al evitar los constantes viajes de ida y vuelta a estos centros. Ahora pueden utilizar su tiempo de manera productiva.

Miles de ruandeses utilizan lámparas de queroseno, velas o linternas que atentan contra la salud, la seguridad, la educación y el medio ambiente. Para los niños especialmente, no tener acceso a luz artificial puede llegar a tener graves consecuencias para su futuro al no permitirles estudiar ni leer.

El proyecto también contribuye a los esfuerzos locales de conservación de la biodiversidad. Cada lámpara o cargador que reemplaza a las lámparas de queroseno o velas ayuda a eliminar el uso de combustibles fósiles que, por supuesto, es un paso hacia adelante en la prevención del cambio climático.

Es vital que los alumnos aprendan acerca de la energía solar como una forma de energía limpia y segura, para equipar a las nuevas generaciones con un buen conocimiento medioambiental.

Desde Plan International, queremos seguir ayudando a estas comunidades y a sus jóvenes estudiantes y por ello seguiremos participando en proyectos que se comprometan con los objetivos de desarrollo por los que trabajamos día a día.