Pink Rickshaw Project, el transporte exclusivo para mujeres en Pakistán contra el acoso sexual

Muchas mujeres de Pakistán están ganando confianza en sí mismas, independencia y haciéndose un hueco en el mundo laboral.

El acoso sexual en el transporte público es epidémico en algunos puntos de Pakistán. En la ciudad de Karachi, el 85% de mujeres trabajadoras dicen haber sido acosadas o molestadas en sus desplazamientos diarios por conductores y pasajeros -según un reciente estudio-, pero muchas de estas mujeres no tienen una alternativa segura ni económica por la que optar.

El Pink Rickshaw Project cubrirá una necesidad creciente en la zona. El servicio, lanzado por Plan International Pakistán, permite a las mujeres sentirse cómodas de abandonar sus hogares y viajar libremente sin el temor de ser acosadas.

Se basa en lanzamiento de bicitaxis rosas muy similares a los bicitaxis normales en cuanto al diseño, con 3 ruedas y un asiento en la parte trasera. Sin embargo, estos cuentan con medidas de seguridad extra como 4 ventanas que cubren el cubículo, seguro en las puertas y un ventilador para el asiento del conductor.

El proyecto tiene dos objetivos principales dedicados y enfocados especialmente a las mujeres. El primero es construir un medio de transporte seguro y conveniente para la población femenina de la zona. El segundo es empoderar económicamente a estas mujeres ofreciéndoles la opción de comprar los taxis.

Tres jóvenes de Lahore, Bali Rani (24), Najam un Nisa (27) y Kiran Shehzadi (22) fueron elegidas para formar parte del proyecto. Gracias a la conducción de estos bicitaxis, ganan dinero para vivir a la vez que ayudan a otras chicas y mujeres a viajar de forma segura a sus colegios o trabajos.

A pesar de los obstáculos a los que se ha enfrentado, el proyecto está haciendo grandes progresos, ayudando a las mujeres de Pakistán a viajar solas y empoderándolas económicamente.