5 formas de violencia que afectan a niñas y mujeres

Te hemos hecho una lista con las principales formas de violencia que afectan a mujeres en todo el mundo.

1. MATRIMONIO INFANTIL

Si la tendencia actual continúa, este problema afectará a más de 140 millones de niñas en 2020, que serán obligadas a contraer matrimonio de forma forzada a edades tempranas a menos que se impida.

Las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin que importe su edad.

Trabajamos para que se apliquen las leyes ya existentes que protegen a las niñas de prácticas como el #MatrimonioInfantil

2. MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La mutilación genital femenina es una práctica tradicional que supone una forma de violencia contra las niñas y una violación de los derechos humanos. Consiste en la extirpación total o parcial de los genitales femeninos a niñas y mujeres jóvenes por razones no médicas. Ninguna religión la contempla como obligatoria pero es una práctica habitual para muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos, animistas). La mutilación genital femenina no entiende de clases sociales ni de niveles educativos.

Las razones para la práctica de la mutilación genital femenina son variadas y complicadas pero las principales causas derivan de patrones y normas culturales profundamente arraigados. En ocasiones, suele sostenerse erróneamente como un requisito religioso, pero la práctica es anterior a todas las grandes religiones y no está especificada en ningún texto religioso.

Suma tu voz contra esta horrible práctica

3. VIOLENCIA DE GÉNERO

La Organización Mundial de la Salud estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo. Desde Plan International solicitamos el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030.

La exposición prolongada a este tipo de violencia afecta a su desarrollo físico, emocional y social, puede alterar el sistema nervioso e inmunológico y provocar trastornos sociales, emocionales y cognitivos, además de conductas que causan enfermedades, lesiones y problemas sociales.

4. VIOLENCIA EN EL COLEGIO

La violencia escolar tiene profundos efectos en la salud de los niños y niñas; en su bienestar educativo, físico, psicológico y emocional. Está correlacionada con bajos logros académicos y la seguridad económica, así como con los riesgos de salud a largo plazo, y perpetúa los ciclos de violencia entre las generaciones.

Firma nuestra petición para que todas las niñas puedan disfrutar de una educación digna y segura.

5. TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil afecta a 120 millones de niños y niñas en todo el mundo, arrebatándoles la infancia y vulnerando sus derechos. Esta práctica representa la mayor fuente de explotación y abuso en el mundo.

Además, las niñas sometidas al trabajo infantil deben hacer frente a muchos otros problemas, como abusos físicos en forma de palizas de sus supervisores por no completar el trabajo y abusos sexuales, a cambio de recibir más dinero o comida o por llegar tarde a trabajar. Además, están expuestas a riesgos para su salud y a largas jornadas de trabajo.