Vivo en uno de los países más igualitarios, pero…

Entre el 23 y el 26 de enero se reunirá el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y esperamos que sirva de oportunidad para desafiar los estereotipos de género que ponen a las niñas y mujeres jóvenes en desventaja, incluso en los países más adelantados en materia de igualdad.

Finlandia





Los estereotipos que promueven la dominación masculina en las relaciones románticas siguen teniendo un preocupante impacto en las vidas de las chicas, incluso en uno de los países más punteros en materia de igualdad. Fue el caso de Heidi, que ahora tiene 35 años, pero que hace tiempo, tuvo que escapar de una relación abusiva.

“Empezó como cualquier otra relación: salimos, él me traía flores, al principio parecía adorarme. En un par de meses, sus cosas empezaron a aparecer en mi apartamento y pronto estábamos viviendo juntos”. Explica Heidi. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que empezó a notar señales preocupantes.

Si me hubiera pegado, hubiera estado claro que había cruzado un límite, pero cuando el abuso es psicológico, puede tomar años hasta que te des cuenta de lo que está pasando

“Poco a poco, empecé a tener menos tiempo para mí. Si llegaba unos minutos tarde a casa, empezaba a gritarme y acusarme de engañarlo. Tenía ataques de rabia por cosas tontas, como la ropa que usaba, me gritaba ‘¿a dónde demonios crees que vas?’”. Las peleas,  que comenzaban por detalles sin importancia, escalaban rápidamente y en más de una ocasión Heidi tuvo que esquivar objetos que él le lanzaba.

“Si me hubiera pegado, hubiera estado claro que había cruzado un límite, pero cuando el abuso es psicológico, puede tomar años hasta que te des cuenta de lo que está pasando”, explica Heidi y explica que si hubieran tenido hijos juntos o una casa en común, seguramente hubiera sido más difícil escapar.

Plan International busca derrumbar los estereotipos que se afianzan en la infancia y adolescencia, de manera que los efectos se sientan a lo largo de la vida de las chicas y mujeres. Es por eso que se alió con Samsung para lanzar en Finlandia Shewrote, una app de predicción de texto que cuestiona el vocabulario que utilizamos al hablar de las niñas y busca generar consciencia sobre el impacto de nuestro discurso.

La idea es que la aplicación le recuerde a las chicas sus derechos y su capacidad de actuar y defenderse ante situaciones de abuso.

Canadá





Según una encuesta de Plan International Canadá, Un cuarto de las canadienses siente que su sexo ha sido un obstáculo para conseguir sus metas, sueños y aspiraciones profesionales y una de cada tres siente que su autoridad ha sido cuestionada en el ambiente laboral por ser mujeres. Breanne, de Winnipeg, ya se ha dado de bruces con esta realidad a los 23 años.

“Derecho es una carrera dominada por hombres y existe una mentalidad de club masculino”, dice Breanne. “Cuando me ofrecieron una beca en el Departamento de Justicia, uno de mis compañeros chicos me preguntó qué había hecho ‘realmente’ para conseguir el trabajo allí”.

Derecho es una carrera dominada por hombres y existe una mentalidad de club masculino

Aunque Canadá ha conseguido importantes logros en materia de igualdad, como la equidad de género en su gabinete de Gobierno y una Estrategia Federal para Eliminar la Violencia contra las Niñas, aún quedan retos importantes, incluyendo la transformación de estos estereotipos que colocan a las niñas y mujeres jóvenes en situación de desigualdad.

En octubre de 2017, Breanne formó parte de una de las principales iniciativas que ha emprendido Plan International para desafiar estas ideas y tomó el poder en su país. Ocupó por un día el cargo del primer ministro, Justin Trudeau, autoproclamado feminista y defensor de los derechos de las niñas: “Conocer al primer ministro Trudeau ha sido una experiencia única. Estoy agradecida de haber podido mostrar al mundo que las niñas pueden llegar tan lejos como las lleven sus aspiraciones”. 

Australia





Milly tiene 24 años y sufrió una experiencia de abuso sexual en un garito de Melbourne. Lo recuerda como una experiencia traumática, pero no sólo por los motivos que se puedan pensar inicialmente: “no fue sólo el abuso en sí, sino todo lo que vino después. Tuve que luchar para que me tomen en serio”.

No es de extrañar que un tercio de las mujeres jóvenes en Australia reporte sentir miedo de salir de noche. Milly explica que cuando ocurrió el incidente, la persona que la agredió no fue expulsada del local y ella sí: “No fue el abuso lo que realmente me molestó, sino la falta de apoyo”.

No fue el abuso lo que realmente me molestó, sino la falta de apoyo

En Plan International creemos que cambiar las preconcepciones de género que normalizan y excusan la violencia contra las mujeres y niñas es un paso crítico para acabar con esa violencia, ya sea en sociedades industrializadas como Australia o en los países en desarrollo en que Plan International trabaja.

Es por eso que ha lanzado Free to Be, una herramienta de crowd sourcing que permite a las chicas identificar las zonas más seguras o peligrosas de Melbourne. En el futuro, la información reportada por las chicas será presentada a los legisladores y responsables de políticas públicas en la ciudad para que puedan hacer de la ciudad un sitio más seguro para las chicas.

“Se ha creado un foro, es emocionante”, dice MIlly. “Es una revolución muy pequeña pero hermosa, que le está dando poder a las personas”.