Trabajando juntos para construir ciudades seguras para las niñas y mujeres jóvenes

Estuvimos en Nueva York junto con Manuela Carmena, Cristina Gallach, ONU Mujeres y ONU Habitat donde hablamos de la importancia de realizar cambios para que las ciudades sean seguras e inclusivas para las niñas y mujeres jóvenes.





Lizzete Soria (ONU Mujeres), Marina (Joven activista), Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid) y Concha López (Directora General de Plan International en España)

Reforzar la seguridad es importante para garantizar la seguridad de niñas y mujeres jóvenes en las ciudades. Pero no lo es todo. Además es preciso educar, trabajar con las instituciones, los grupos de la sociedad civil, las comunidades y las propias jóvenes, para crear espacios más seguros, inclusivos y sostenibles. Y trabajando juntos, podemos hacerlo.

Este es el mensaje compartido de los participantes en el evento Construyendo Ciudades Seguras por y para las Jóvenes, organizado por Plan International en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes. En él participaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el coordinador del programa Safer Cities de UN Habitat, Juma Assiago; Lizzete Soria, experta en programas de prevención de violencia contra las mujeres de UN Woman; Alana Livesey, del programa Safer Cities for Girls de Plan International; la directora general de Plan International en España, Concha López y la joven activista Marina, que pertenece al Comité Juvenil de Plan International España.

Durante su intervención la joven activista, resalto que “el acoso y otras formas de violencia en espacios públicos es algo que ocurre todos los días en las vidas de niñas y mujeres; en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en desarrollo”. “Nos pasa a todas. Da igual cómo vayamos vestidas, adónde vayamos, el momento del día que sea o cuántos años tengamos”, añadió Marina. 

“Casi la mitad de la población mundial vive ya en ciudades y más de 20 millones de niñas se trasladan, migran o son desplazadas a espacios urbanos cada año”, destacó Concha López, quien además alertó de que un 73% de las jóvenes que han participado en el mapa Free To Be de Plan International en Madrid reconocen que han sufrido algún tipo de acoso verbal. A pesar de ello, la directora general de Plan International lanzó un mensaje positivo: “si están bien planificadas, las ciudades pueden ser una poderosa herramienta de desarrollo sostenible”.

Un mensaje que fue compartido por el resto de los participantes. Carmena señaló que “la seguridad es importante, pero no lo es todo. No se trata solo de poner más policía o de penalizar más, sino de erradicar la violencia del corazón de los individuos”. Lizzete Soria compartió con una nutrida audiencia los detalles de su trabajo en todo el mundo para mejorar la seguridad de las jóvenes en los transportes públicos, Livesey detalló los logros alcanzados con iniciativas como el programa Safer Cities for Girls de Plan International y Juma Assiago reclamó que se publiquen datos desagregados, por género y por edad, para poder planificar ciudades más seguras y sostenibles.