Grupo de jóvenes activistas

9 chicas y chicos de todo el mundo co-dirigen juntos la implementación de la campaña Girls Get Equal, aportando sus experiencias y su visión por la igualdad de género.





Aneeka, 23

“No podemos solucionar, ni abordar los problemas del mundo si dejamos atrás a la mitad de la población”.

Aneeka hace activismo por la igualdad de género tanto en su país, Australia, como internacionalmente. Su labor se centra en crear ciudades más inclusivas y seguras para mujeres y niñas y ha colaborado recientemente en la iniciativa Ciudades Seguras desarrollando una app con el metro de Melbourne que permite a las mujeres y niñas denunciar de forma anónima las agresiones o abusos sexuales y marcar lugares más o menos seguros.

Aneeka también centra su activismo en la interseccionalidad, trabaja de primera mano con emigrantes y comunidades de refugiados que comienzan una nueva vida en Australia. Además ha trabajado como apoyo a mujeres supervivientes de violencia doméstica y de género en los refugios para mujeres de Lima, Peru

 

Bhavana, 18

“Mientras más mujeres tengan acceso a la educación, mientras más científicas y abogadas tengamos, más mujeres en puestos de poder, también veremos nuevas ideas y un mundo más justo”.

Bhavana es una ferviente defensora de los derechos de las mujeres, concretamente de la representación política y la educación de las niñas.

A través de su puesto como directora del Equipo de Acción del Día Internacional de la Niña en Estados Unidos, orienta su activismo como blogger, coordinadora de redes sociales y coordinadora de eventos para esta fecha. También impulsó la campaña “Feminist Resolutions” a principios de 2017, para influir en el ámbito socio-político por medio de la publicación de un “Propósito feminista” cada día.

Bhavana espera generar un mayor apoyo a las mujeres jóvenes que aspiran a cargos de poder, especialmente en la esfera política, hasta conseguir una representación del 50%

 





Sophie, 24

“Aunque sea juzgada como inmoral, decidí avocarme a esta causa. Los problemas de salud sexual y reproductiva son el principal motivo de enfermedades entre las chicas jóvenes en Uganda”.

Sophie es una apasionada investigadora feminista y una activista experimentada en temas de igualdad de género, concretamente en lo referente a salud sexual y reproductiva. Después de ver a muchas de sus compañeras obligadas a dejar la escuela debido a embarazos precoces y, en algunos casos, contraer VIH, decidió ponerse manos a la obra.

Sophie ha trabajado con Plan International durante dos años como embajadora del programa Campeones del Cambio  y como miembro del Comité Juvenil en Uganda. El último año también fue seleccionada para representar a los jóvenes de Uganda en el comité de Planificación familiar en Londres.

Recientemente, Sophie impulsó una petición para incrementar el presupuesto público destinado a programas de salud sexual y reproductiva para personas jóvenes y consiguió el apoyo de casi 40 mil personas de todo el mundo. Además, trabaja con madres adolescentes que se han visto forzadas a dejar la escuela para fortalecer sus habilidades de emprendimiento.

 

Caren, 24

 “No podremos alcanzar los ODS si las mujeres son continuamente apartadas y se les niega la igual participación a nivel social y político”

Caren es una influyente y joven activista por la igualdad de género. Motivada por su propia experiencia al nacer y crecer en una comunidad rural de Kenia,  Caren fundó la iniciativa de Sisari women’s Group en 2012 para oferecer espacios seguros y servicios de salud sexual y reproductiva a chicas jóvenes. Pronto su trabajo como activista la llevó a ganar el premio de “Queen Leader Award” en 2014, más tarde fue nombrada como una de las 40 mujeres más influyentes de Kenia en 2016.

El objetivo de Caren es abolir las tradiciones y prácticas que continúan oprimiendo a mujeres y niñas de todo el mundo. Está comprometida a transformar la sociedad para pasar de una cultura de dominación a una de igualdad, pasión y compañerismo. Para conseguirlo, quiere crear un centro de formación vocacional y de liderazgo para chicas jóvenes y, especialmente, para madres adolescentes que se han visto obligadas a dejar la escuela, para que así puedan romper con la espiral de pobreza.





Chamathya, 24

“Luchamos contra el silencio ante el acoso, contra los mitos y la falta de conciencia y educación en materia de género”

Chamathya es una entusiasta activista dedicada a la igualdad de género y los derechos de las niñas, decidida a acabar con la violencia de género. Ha participado como voluntaria y representante de WAGGGS (World Association of Girl Guides and Girl Scouts) durante 5 años a través de iniciativas de concienciación , educación y movilización en materia de igualdad de género.

Hace poco ha sido reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos como una de las 10 Líderes emergentes a nivel global. Chamathya ha participado en exitosas campañas contra la violencia de género y es muy conocida en su país natal, Sri Lanka, por sus logros en activismo y ha recibido recientemente el título de “the global anti-GBV crusader”.

Chamathya espera llegar a ver un mundo libre de violencia, discriminación y acoso contra mujeres y niñas y pone todos su esfuerzo en acabar con la violencia de género en todo el mundo.

Sifat, 22

“Si la sociedad es un vehículo, mujeres y hombres son las ruedas. Si una de las ruedas es demasiado pequeña el vehículo no se moverá, sino que girará sobre si mismo…”

Sifat ha sido un activista por los derechos de la infancia desde 2009, cuando se incorporó a la National Children’s Task Force en Bangladesh. Desde entonces, su activismo se ha expandido hasta trabajar con Plan International como parte del programa Youth for Change y en el UN Youth Advisory Panel.

Sifat enfoca su activismo en acabar con el matrimonio infantil y la violencia de género en todas sus formas. Es uno de los miembros más veteranos de la Youth Change Maker Coalition en Bangladesh. También, su participación ha sido fundamental para llevar a cabo reformas en la Ley de Restricción del Matrimonio Infantil de 2017 en Bangladesh y, mediante su trabajo en terreno, ha conseguido interrumpir más de 13 matrimonios infantiles en zonas rurales.

Como hombre, Sifa cree que es importante sumar aliados masculinos que trabajen en temas de género y sueña con un mundo en el que nadie sea tratado de manera diferente o sea víctima de violencia por su género.





Erika 19

“Transformar la realidad es fundamental. Trabajando para fortalecer los derechos, habilidades y desciones de las niñas en situación de vulnerabilidad, ofrecemos a las comunidades la posibilidad de cambiar de una vez los roles sociales”

A tracés de su trabajo con Plan internatinal, Erika ha dado voz a las niñas y jóvenes de su comunidad indígena en Ecuador. Ha demostrado sus capacidades de liderazgo y ha saltado las barreras que tienen que enfrentar las mujeres y niñas indígenas.

Erika lidera el programa “Fighting For Our Dreams”, que ofrece planes de educación y formación a su comunidad para concienciar sobre las causas y consecuencias del embarazo adolescente. Erika tiene un rol fundamental en programas de formación como “Aprendiendo a emprender”, además de dirigir intervenciones para proteger a las niñas y prevenir el embarazo adolescente.

Erika cree que para transformar la realidad de las mujeres y niñas indígenas tenemos que cambiar los roles culturales, los prejuicios y los comportamientos que oprimen a las mujeres y niñas.

 

Gonzalo, 24

“Para conseguir una igualdad de género real, debemos desafiar y romper todas las estructuras y normas del sistema que nos oprimen”.   

Gonzalo es un ferviente defensor de la igualdad de género y los derechos de las personas LGTB. Debido a su orientación sexual, ha sufrido exlcusión y agresiones durante toda su vida, por eso trabaja para conectar los diferentes movimientos activistas de su país y también concienciando sobre la orientación sexual y la identidad de género a través de talleres y festivales.

Ha estado involucrado en diversas redes juveniles por la igualdad de género y en plataformas sociales y políticas. Su ambición es convertirse en una importante figura política en materia de género e influir a nivel nacional y global.

 





Marie Augustine

“Las chicas ven sus sueños rotos porque viven en una sociedad que las considera inútiles, aunque somos precisamente lo contrario. Estamos llenas de valor.” 

La vocación de Marie Augustine es asegurarse de que las mujeres y niñas estén en el centro de todas las iniciativas por la igualdad de género.

Trabajando con CONAFE, Marie Augustine se ha convertido en una gran influencia para su comunidad y su país al codirigir programas de radio para concicenciar sobre los peligros del embarazo adolescente, matrimonio infantil, prácticas culturales violentas como la mutilación genital femenina y la importancia de la educación de las niñas.

Ha sido testigo de muchas de sus compañeras forzadas a convertirse en madres y esposas siendo muy jóvenes. Marie Augustine quiere luchar por el derecho a decidir de todas las mujeres y niñas. Su objetivo es crear una cultura local y global en la que las mujeres y niñas son valoradas y están empoderadas y decididas a elegir su propio futuro.