Los jóvenes de Ecuador se movilizan contra el acoso

En Ecuador, más del 60% de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, ha sufrido violencia. Sufren situaciones de acoso, en la escuela, en la calle, en el trabajo, en el transporte público y esta clase de situaciones acaba limitando su libertad y condicionando su vida. 

Fotografía: Greetje Van Buggenhout





“Mi vecina me contó que un hombre la acosó en el transporte público y su novio le echó la culpa a ella por llevar unos vaqueros ‘demasiado apretados’” Nos cuenta una chica de 14 años.





Hay demasiadas chicas en Ecuador que conviven con miedo, se ven forzadas a dejar el colegio e incluso se les prohíbe trabajar o salir de sus casas. Sufren en silencio y las personas que presencian estas situaciones no intervienen, así que la responsabilidad siempre recae sobre ellas, que apenas encuentran protección y ayuda en las autoridades. Esta situación no debería estar normalizada y nadie, en ninguna parte del mundo, debería pasar por esto. 





Afortunadamente, una nueva generación de gente joven está interviniendo y movilizándose, plantando cara a estos comportamientos sexistas. Los chicos y chicas de entre 12 y 18 años se coordinan y se unen a los grupos coordinados por Plan International. En ellos aprenden, a través de talleres, a hablar y reflexionar sobre el acoso sexual y la violencia de género. 





Lady, de 19 años, es una joven activista de Ecuador. En su comunidad, mujeres y niñas están expuestas a todo tipo de violencia, siendo la más común, el acoso callejero. No se sienten seguras para salir de casa solas o coger el transporte público por miedo al acoso, los toqueteos y situaciones mucho peores. 

“No somos libres de pasear por la calle, si llevamos una falda los hombres nos gritan cosas o incluso nos agreden. Las niñas muchas veces piensan que el acoso que reciben es culpa suya. Da mucho miedo porque te quedas bloqueada, sin saber qué hacer. Esa frustración también me enfada”.





“Estoy tomando cartas en el asunto y convirtiéndome en una líder, para mostrar que las mujeres y los hombres somos iguales. Mi objetivo es mejorar la mentalidad de los hombres, cambiar esta cultura sexista. Sé que es posible” dice Lady.





Jhon tiene 19 años y viven en Guayanquil, Ecuador. Como miembro del proyecto Zona Libre de Embarazo Adolescente, está decidido a acabar con la violencia que sufren las mujeres y niñas de su comunidad. 





Jhon trabaja con niños y niñas reflexionando y hablando sobre el acoso sexual, el sexismo y los estereotipos presentes en su comunidad: “Oigo a padres diciéndole a sus hijas que las niñas deben quedarse en casa, que su deber es cuidar de sus hermanos y hermanas. Creo que es posible abrir la mente de estas personas. Nuestros futuros líderes están creciendo con una mentalidad diferente”.





“Mi sueño es que mi familia y mis hermanas tengan todas las oportunidades de prosperar. Que puedan estudiar, que los hombres las respeten, que puedan vivir en una comunidad sin miedo.” Comparte emocionado Jhon.