Los mejores aliados por los derechos de las niñas, la igualdad de género y derechos LGBT

Este diciembre estamos celebrando el año rememorando a las personas que han luchado por la igualdad de género, los derechos de las niñas y las personas LGBT.

En 2018 vivimos el lanzamiento de Girls Get Equal, una campaña global liderada por chicas de todo el mundo decididas a luchar por la igualdad. Dentro de esta campaña se integra un mensaje claro, necesitamos el apoyo de los aliados. 

Las personas excluidas solo conseguirán sus objetivos con la ayuda de estos aliados, que pueden usar su poder e influencia para promover la justicia social. 

¿Qué hace un buen aliado?

  • Debes estar dispuesto a actuar y manifestarte contra la injusticia, incluso cuando no te afecte directamente. Debes saber que tus acciones pueden y deben contribuir a acabar con la desigualdad que afecta a otras personas.
  • El conocimiento es poder. Escucha a las personas más vulnerables y aprende de su experiencia. Ya sean grupos formados por chicas, gente joven, miembros de la comunidad LGBT, personas con diversidad funcional o racializadas, debemos conocer sus necesidades. 
  • Debes hacerte escuchar, pero no por encima de aquellos a los que apoyas. Al conocer sus historias puedes pensar que sabes por lo que han pasado, ten en cuenta que solo ellos pueden hablar de lo que han vivido. Pero allí donde otros no pueden hablar, habla por ellos. 
  • Por último, un buen aliado debe reconocer sus errores, todos los cometemos. Discúlpate cuando cometas un fallo y tómatelo como una experiencia de aprendizaje. 

Algunos de los mejores aliados de 2018:

1. Cleo Wade



Poeta, artista, y storyteller. Cleo Wade se comprometió a defender los derechos de las niñas este año durante el lanzamiento de Girls Get Equal en el Global Girls’ Summit. La artista compartió su visión de la campaña y la necesidad de incorporar a los aliados. 

“Es crucial que empoderemos a las niñas porque cuando lo hacemos, abrimos sus ojos y les mostramos su valor y capacidad de cambiar el mundo. Cuando las empoderamos cumplimos nuestro deber de enseñarles que son importantes. En realidad, cada día debería ser el Día Internacional de la Niña”. 

2. Los ‘Fab 5’ de Queer Eye

Karamo, Antony, Tan, Bobby y Jonathan han liberado al sur de Estados Unidos de las masculinidades tóxicas en la serie de Netflix, Queer Eye.  

El reality se convirtió en un éxito instantáneo ya que lanzaba un mensaje de amor, compasión y respeto propio a los hombres (y una mujer) que pasaban por momentos importantes, habían perdido el rumbo y habían visto afectada su autoestima de una forma u otra. Los resultados fueron desgarradores.

¿Qué es la masculinidad tóxica? El experto en género de Plan International, Alex Munive, lo explica:

“En todo el mundo, las mujeres son discriminadas por su género. Estos estereotipos también afectan a los hombres reforzando un concepto violento de la masculinidad. Este concepto también se refleja en la mayor parte de las culturas y lo que significa “ser un hombre”. Influye en cómo se espera que los hombres vivan sus vidas y se relacionen con otras personas. 

Hay muchos comportamientos tóxicos que son fácilmente atribuidos a los hombres, tales como la competitividad, la incapacidad para mostrar y hablar de sus sentimientos, demostrar virilidad, tomar riesgos o el uso de la violencia. 

Estos conceptos otorgan poder a los hombres, mientras que subordinan a las mujeres. Este concepto tan extendido de la masculinidad es uno de los principales motivos de la violencia sexual, física y psicológica. Estos comportamientos también perjudican a los hombres, por eso es cada vez más importante que cuestionemos estas masculinidades negativas. 

Por lo tanto, nos alegra saber que la tercera temporada se lanzará en 2019

3. Gonzalo y Sifat



Estos dos aliados ayudaron a diseñar la campaña Girls Get Equal para asegurarse de que los hombres, niños y personas no binarias de todo el mundo se sientan incluidos e inspirados para ayudar. 

Sifat de 21 años, de Bangladesh explica por qué se convirtió en un activista contra el matrimonio infantil y un aliado por la igualdad de género: “Las comunidades no siempre escuchan a las chicas. En nuestra sociedad, los hombres y niños están en una posición más segura para manifestarse”. 

4. Adriene Mischler 



La guru de yoga Adriene (del canal de YouTube, Yoga With Adriene) organizó un taller de autocuidados para activistas en nuestra Global Girls’ Summit de este año. Destacaba la importancia de evitar el agotamiento y la frustración cuando se hace campaña por la igualdad y los derechos de las niñas. 

5. Nicole Maines 

Nicole Maines aparecerá en la serie Supergirl, convirtiéndose en la primera persona trans en interpretar a un superhéroe o superhéroina y una pionera en la lucha por la visibilidad de las personas trans. 

La joven de 21 años también se ha convertido en una importante aliada para las chicas de todo el mundo. A pesar de su carrera al estrellato que avanza a la velocidad de la luz, ha tenido tiempo de mostrar su compromiso con las chicas de todo el mundo: 

6. Arzobispo Desmond Tutu 



Treinta y cuatro años después de ser galardonado con el premio Nobel de la Paz por su papel en acabar con la segregación racial en Sudáfrica, el arzobispo De    smond Tutu otorgó el Premio Internacional Infantil de la Paz a los jóvenes activistas de Parkland, Estados Unidos. 

Este grupo ha luchado sin cesar por un control de armas más estricto después de que su escuela fuera escenario de un incidente en marzo. 

El arzobispo de 87 años ha mostrado ser un gran aliado al utilizar su influencia y su plataforma para difundir el trabajo de esta acción colectiva liderada por jóvenes estudiantes. “Esta campaña pacífica para exigir escuelas y comunidades seguras además de la erradicación de la violencia armada recuerda a otros grandes movimientos históricos por la paz”. 

Tutu dice: “Estoy muy impresionado por todo lo que han hecho estos jóvenes, tienen un poderoso mensaje que amplifican con su energía y su inquebrantable creencia de que los niños pueden, y deben, mejorar su propio futuro”.  

7. Timothee Chalamet 

El protagonista de la galardonada película “Call me By your Name” donará su sueldo por su papel en la reciente película de Woody Allen a tres organizaciones benéficas: Time’s Up, el centro LGBT de Nueva York y Rainn (Red Nacional de Abuso, Violación e incesto)

“He aprendido que un buen papel no es el único criterio que hay que tener para aceptar un trabajo. Me he dado cuenta al presenciar el nacimiento de este movimiento tan poderoso que quiere acabar con la injustica, la desigualdad y el silencio. No quiero beneficiarme de mi trabajo en esta película” dijo en una entrevista para The Guardian.

Podemos aprender una gran lección de esta acción de Chalamet. Se dio cuenta de que cometió un error y está tratando de hacer lo mejor que pueda para arreglarlo. Un genial ejemplo de aliado.