Sillas de Ruedas para acceder al futuro

Plan International está trabajando con Malawi Against Polio (MAP) para mejorar la movilidad de niños y niñas con diversidad funcional en el distrito de Karonga.





Los niños y niñas con diversidad funcional afrontan muchos obstáculos en su objetivo de formarse y acceder a la educación. Además de no poder moverse libremente e interactuar con su alrededor de la misma manera que el resto, sus necesidades específicas muchas veces no se tienen en cuenta, tanto en el colegio como en sus hogares. 

Muchas escuelas primarias y secundarias de Malawi no están adaptadas para los niños y niñas con diversidad funcional, lo que impide a miles de niños y niñas acceder a la educación.

Plan International está trabajando con Malawi Against Polio (MAP) para mejorar la movilidad de niños y niñas con diversidad funcional en el distrito de Karonga. Una de nuestras iniciativas es la donación de sillas de ruedas para habilitar el acceso a educación como parte de nuestro proyecto de Escuelas Seguras e Inclusivas

“Durante mi anterior visita, pude ver como los grupos de Reducción de Riesgos ante Desastres se habían vuelto más inclusivos. Me llena el corazón oír las historias de cómo los niños y niñas, en algunos casos, han llevado a sus compañeros con discapacidad a casa después del colegio si sus padres no podían recogerles” explica Cakufwa Munthali. (explains Plan International’s Chakufwa Munthali.)

“Fueron estas historias las que nos impulsaron a donar las sillas de ruedas y mejorar la movilidad de estos niños y niñas”. 

Antes de repartir las sillas de ruedas, se formó a las familias sobre su funcionamiento y cómo podían arreglar los problemas comunes causados por el deterioro de los equipos.

Lucy Mtambo, madre de uno de los beneficiados, explicó cómo la silla había mejorado su vida y la de su familia: “Tener que llevar todos los días al colegio a mi hijo suponía un reto, estoy muy feliz y agradecida de que ahora pueda valerse más por sí mismo”. 

Existe una gran demanda de sillas de ruedas en Malawi, dónde los niños con diversidad funcional muchas veces son excluidos y sus comunidades no cuentan con las herramientas suficientes para ayudarlos, lo que les impide aún más su acceso a educación. 

Nuestro Proyecto Escuelas Seguras e Inclusivas es un Proyecto piloto implementado en nueve escuelas primarias del distrito de Karonga en colaboración con la Fundación para servicios de apoyo comunitarios, Focus.





Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

Saber más

Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

Saber más