Las chicas lideran la lucha contra la MGF en Etiopía

Alminesh tiene 16 años y es la presidenta del “Uncut Girl’s Club” (Club de Chicas contra la Mutilación Genital Femenina) que se reúne una vez a la semana en una escuela de Etiopía, en el distrito de Bona Zuria. Su objetivo es informar y sensibilizar a sus compañeros y conseguir que sus familias entiendan las consecuencias de la MGF y defiendan los derechos de las niñas en su comunidad. 





Etiopía forma parte de los 30 países de África, Asia y Oriente Medio en los que todavía se practica la mutilación genital femenina (MGF). Comprometidos a proteger los derechos de las mujeres y niñas, trabajamos concienciando a las comunidades rurales de toda Etiopía para acabar violaciones de derechos como la MGF, la violencia y los matrimonios infantil. 

Las propias jóvenes y niñas son las que están al frente y lideran este objetivo. Más de 50 jóvenes se han unido para formar el Uncut Girls Club (Club de Chicas contra la Mutilación Genital Femenina). 





“La situación de mi comunidad empieza a cambiar” – Alminesh, 16

“Plan International nos ha ayudado a poner en marcha este club en nuestro colegio y nos ha proporcionado información sobre el impacto negativo de estas prácticas dañinas. Desde entonces, lo hemos transmitido a otros compañeros y a la comunidad en general, a través de los líderes políticos y religiosos de las comunidades”, nos cuenta Alminesh. 

Este club está jugando un papel fundamental a la hora de difundir el mensaje a las comunidades y que sus miembros no paren de crecer es una señal: las cosas están cambiando. 

“Trabajamos con colegios y comunidades religiosas en diferentes zonas para aumentar la concienciación sobre las prácticas dañinas. Con esfuerzo y un trabajo largo de diálogo, esperamos acabar con estas tradiciones peligrosas en nuestra comunidad a través de la educación”, explica Alminesh. 

A través de las sesiones del club, las chicas conocen sus derechos y ganan la confianza suficiente para defenderlos promover el cambio. 

“La mutilación genital femenina es una mala práctica y jamás obligaría a mi hija a pasar por ella porque conozco las consecuencias”, afirma Alminesh con decisión. “Ahora mismo, después de las sesiones de concienciación, la situación de mi comunidad empieza a cambiar. Incluso aquellas que han sido mutiladas han empezado a formar a otros para que no se continúe con esta práctica”.

Gracias a la determinación de chicas como Alminesh, es posible un cambio positivo para las futuras generaciones. “Nuestras madres también nos apoyan y motivan para continuar con nuestro trabajo y acabar con la MGF en nuestra comunidad. Si no hubiera recibido esta formación, a mí también me habrían cortado, pero afortunadamente no tuve que pasar por ello”. 

Alminesh es optimista sobre su futuro. “Lo que más me gusta es la biología, porque trata los problemas de salud y mi profesor es muy simpático. Quiero ser enfermera y ayudar a mi comunidad, sobre todo a las madres y los niños y niñas de mi pueblo”. 

Para Plan International, una de las claves de la lucha contra la MGF es la promoción del acceso universal de los servicios de salud sexual y reproductiva. 





“Queremos ayudar a salvar a otras chicas de la MGF” – Lenteta, 16

“Antes mis amigas y yo solíamos hablar sobre nuestra mutilación, de cuándo y cómo sería y qué tipo de ceremonia le seguiría. Ahora hablamos sobre lo que podemos hacer para acabar con su práctica.

La MGF era algo que las chicas esperábamos y por lo que queríamos pasar, aunque no supiéramos exactamente qué implicaba. 

Cuando Plan International formó el Grupo de Chicas contra la Mutilación Genital Femenina en nuestro colegio, no me pareció bien. No creía que fuera buena idea detener la MGF: era parte de nuestra tradición. Pero cuando nos explicaron en clase las consecuencias de la mutilación y que no era necesaria ni obligatoria porque teníamos derecho a decidir, mi percepción cambió completamente y decidí unirme al grupo.

Cuando mis amigas y yo decidimos salvarnos a nosotras mismas de esta práctica, nos comprometimos también a ayudar a salvar a otras chicas”.





“Estamos orgullosas de no haber sido mutiladas” – Dorite, 14

“A mí no me han practicado la MGF. Mis padres decidieron librarnos de esa supuesta obligación a todas sus hijas antes incluso de que Plan International empezara a difundir información en nuestro pueblo.

Sin embargo, dos de mis hermanas mayores decidieron someterse esta práctica. Ellas tenían miedo de ser acosadas y no encontrar marido nunca si no se mutilaban. 

Siguiendo su ejemplo, mi hermana pequeña y yo empezamos a planear visitas a los practicantes. Todo cambió cuando Plan International creó el Club de Chicas contra la Mutilación Genital Femenina en nuestra escuela. Es un grupo exclusivo para chicas en el que se difunde información sobre los peligros de la MGF y se anima a las chicas a hablar de ello en sus propias comunidades. Ahora que sabemos todo lo que conlleva y que no es necesario pasarlo, estamos orgullosas de que no se nos haya practicado la mutilación. Hablamos del tema a otras personas en nuestro pueblo y prevenimos a los padres para que no lo impongan a sus hijas.

No siempre es fácil para nosotras que todo el mundo sepa que no nos hemos practicado la mutilación. Cuando vamos a coger agua al pozo o cuando caminamos hacia la escuela, la gente nos señala y a veces ríe. Algunas personas creen que no estamos limpias o que no somos obedientes, porque eso es lo que nos han hecho creer de la mutilación. 

Estoy orgullosa de haber logrado que muchas nuevas compañeras se hayan unido al club. Creo que cuando crezca, podría ser la primera mujer presidenta en la historia de Etiopía”.





“Ahora me atrevo a hablar en público sobre los peligros de la MGF”- Alem, 13

“Solía avergonzarme hablar sobre la MGF, porque era un tabú en nuestra comunidad. En el club he aprendido que no hay nada obligatorio, respetable o neceario en esta práctica.

Hemos decidido salvarnos de esta tradición y ayudar a otras chicas a hacer lo mismo. Ahora que somos tantas, ya no me avergüenza lo que hacemos. De hecho, me atrevo a hablar en público sobre los peligros de la MGF, incluso en sitios como el mercado o la iglesia.

Informo sobre todo a las amigas que todavía no son miembros del club. Cuando otras chicas me preguntan por qué no hemos sido mutiladas, les informo sobre las consecuencias de la MGF y la importancia de defender nuestros derechos”.
 





“Antes respetaba a los encargados de las mutilaciones. Ahora cuestiono su conocimiento y habilidad” – Weyinitu, 12

“La fecha para practicarme la MGF ya había sido fijada cuando Plan International empezó a desarrollar la campaña en mi escuela.

Cuando empezaron a hablarnos sobre las consecuencias de la mutilación, solo había un pensamiento en mi mente: ¡mi MGF debe ser cancelada! Afortunadamente, mis padres escucharon a la gente de Plan International, y me entendieron y apoyaron.

Antes respetaba a las personas encargadas de hacer las mutilaciones, pero he empezado a cuestionar sus conocimientos y su prestigio. Si mi futuro marido quiere una mujer mutilada, yo me negaré. Intentaré explicarle las consecuencias negativas de la MGF y mis derechos. Solo podrá casarse conmigo si entiende mi decisión”.





“La MGF me intimidaba, pero el club me ha dado el valor para decir que no”- Birtukan, 15

“El Club de Chicas contra la Mutilación Genital Femenina me dio la oportunidad de cambiar de actitud. Ahora lo que quiero es ofrecer a los demás la misma oportunidad. En el pasado todo lo relacionado con la MGF me resultaba intimidatorio, pero en el club he aprendido a tener valor para decir que no.

El club ha contribuido a que las chicas tengamos mucha más confianza en nosotras mismas. Y lo ha hecho en muchos sentidos. De la misma forma que ahora nos atrevemos a hablar en público de un tema sensible como la MGF, también tenemos valor para participar en clase y contestamos a las preguntas con tanto entusiasmo como los chicos.

Creo que la percepción que se tiene de las niñas y las mujeres en nuestra sociedad mejorará más cuanto más activas y más informadas estemos las chicas. En el pasado, los padres se limitaban a enviar a los chicos a la escuela, pero eso está cambiando como resultado nuestro trabajo con Plan International.

Cuando crezca, quiero tener una hija. Y, por supuesto, no será mutilada”.
 

CHIMBORAZO: LA PROVINCIA ECUATORIANA QUE LIDERA SU PROPIO DESARROLLO

Actualmente, en Plan International trabajamos en 66 comunidades de Chimborazo, situada al centro sur de Ecuador, donde miles de niños, niñas y sus familias han participado en nuestros programas. Gracias a ello, ahora tienen un mejor acceso a una educación de calidad, a servicios de salud y a empleos decentes, entre otras.   EDUCACIÓN PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA Nuestros proyectos se centran en facilitar el acceso de la infancia a las escuelas, garantizar su permanencia en ellas, así como una educación de calidad. Para ello, hemos ofrecido becas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de exclusión, que viven en hogares con ingresos bajos con madres solteras o adolescentes, o por tener una discapacidad o que sus padres la tengan.  Además, hemos donado mobiliario y materiales didácticos y tecnológicos y hemos contribuido a la mejora de las infraestructuras, los comedores escolares y las instalaciones sanitarias. Además, hemos reformado los espacios recreativos con nuevos patios de recreo, zonas verdes y gestión de residuos, y proporcionamos formación a los profesores en diferentes metodologías educativas.  GARANTIZAMOS EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PARA QUE LOS Y LAS JÓVENES DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL A través de nuestros proyectos, hemos formado a 3747 en iniciativas empresariales e igualdad de derechos. También, hemos donado equipos y suministros a los centros de salud de la región.  Junto con el Ministerio de Sanidad hemos ofrecido formación a voluntarios, personal sanitario, promotores de la juventud y adolescentes en salud materna, nutrición, derechos sexuales y reproductivos, consumo de agua potable, primeros auxilios y prevención de enfermedades. Gracias a estas sesiones, los miembros de la comunidad pueden compartir los conocimientos con sus familiares y amigos para promover la salud y el bienestar en toda la zona.  OFRECIENDO OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO A LOS Y LAS JÓVENES En los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo sesiones de formación para mejorar las habilidades sociales y financieras de la población, especialmente de las mujeres, para que consigan una independencia económica. A través de ellas, los y las participantes han adquirido conocimientos sobre la crianza de animales de granja para mejorar la dieta y aumentar los ingresos; la producción de truchas a través de criaderos comunitarios que contribuyeron al turismo y a mejorar la nutrición y la apicultura, que aumenta la posibilidad de obtener ingresos económicos para las

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La educación en emergencias no es solo un derecho, sino una NECESIDAD

Las crisis humanitarias son cada vez más numerosas y prolongadas, privando a los niños, niñas y jóvenes de su derecho a la educación. No poder ir a la escuela tiene a menudo enormes consecuencias en sus vidas, exponiéndolos a problemas aún mayores.  Damien, Angela y Tabeth, son parte de Youth For Education in Emergencies (Youth4EiE), un grupo mundial de jóvenes que trabaja por visibilizar este tipo de situaciones y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que den prioridad a la educación de los niños, niñas y jóvenes en crisis, especialmente para aquellos que han tenido que huir de sus hogares, comunidades e incluso de su país.  La escuela es un entorno seguro para los niños y niñas en contextos de conflicto, ya que en ella pueden acceder a servicios esenciales de salud mental y tener alguna forma de estabilidad y sentido de pertenencia. Se necesitan más fondos, especialmente para garantizar la educación de las niñas, que tienen 2,5 veces más probabilidades de absentismo que los niños.   Cuando los niños, niñas y jóvenes son desplazados internos, su educación suele interrumpirse, especialmente para aquellos que tienen discapacidad. El acceso a las escuelas puede ser difícil, sobre todo en los lugares de conflicto, donde las escuelas están cerradas o el trayecto hasta clase se considera inseguro. Las niñas especialmente están expuestas as graves riesgos como matrimonios forzados, abusos y explotación sexual, trabajo infantil y reclutamiento por parte de los grupos armados.  Dar prioridad a la educación en situaciones de emergencia contribuye a devolver algo de poder a quienes se ven obligados a huir. Poder continuar con su educación sin interrupciones garantiza que los niños, niñas y jóvenes no se queden atrás. Los gobiernos y líderes mundiales deben asignar más fondos a la educación en emergencias, establecer mejores estructuras educativas, garantizar el apoyo a los más vulnerables, crear escuelas seguras e inclusivas, ofrecer programas a distancia y crear sistemas resilientes y de

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