Los chicos y chicas de Campeones del Cambio comienzan las actividades en Madrid 

Como parte de nuestros Programas Locales, en Plan International hemos puesto en marcha en Madrid, junto con la Fundación Balia por la Infancia, el programa Champions of change. Un programa global en el que trabajamos con grupos de niñas, niños y jóvenes con un enfoque transformador de género que busca acabar con los estereotipos de género, impulsar el poder las niñas e implicar a los niños para que juntos trabajen en la defensa de la igualdad.





Durante este curso, participan con nosotros grupos de jóvenes de Fundación Balia por la Infancia, con quienes trabajamos a través de talleres participativos que les invitan a reflexionar sobre sus propias actitudes, valores e ideas y sobre su papel en la consecución de un mundo más justo para todas las personas. En estos talleres se trabajan valores como el respeto, la aceptación de la diversidad, la solidaridad, la paz y la cooperación, siempre con un enfoque de género que pone de manifiesto las desigualdades que aun enfrentan las niñas y mujeres en todo el mundo.

En el marco de este programa, y de la mano de la plataforma Herstóricas, el pasado domingo realizamos un recorrido por las calles del casco antiguo de Madrid, recuperando la memoria de las mujeres anónimas, aquellas que no saldrán en los libros de historia, pero que realizaron una labor imprescindible para el desarrollo de la ciudad con su trabajo (también de cuidados), su implicación en sus comunidades y la reivindicación de sus derechos.





Gracias a esta actividad descubrimos que podemos sentirnos orgullosas si nos acusan de verduleras, que a veces se puede encontrar la libertad entre cuatro muros, y sobre todo, que cuando nos unimos para luchar por una causa somos mucho más fuertes.

Si quieres conocer más sobre el programa Champions of change

Champions of change es un programa creado para promover relaciones igualitarias, un modelo de intervención global cuyo objetivo es promover la igualdad de género y el cambio de normas sociales, dando el protagonismo a las niñas, niños y jóvenes y promocionando su implicación en la construcción de nuevas dinámicas transformadoras de género.

Este programa global ha sido adaptado a nuestro contexto para implementarlo con niñas y niños de nuestro país. 

La Fundación Balia por la Infancia es una ONG sin confesión política ni religiosa, dedicada desde su nacimiento en el año 2001 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo. Su misión es favorecer la inclusión social de menores en desventaja y trabaja en diversos proyectos pedagógicos que previenen el abandono y aislamiento, combaten el fracaso escolar y potencian la educación en valores. 

Y además…

Los libros de historia están todavía reservados para grandes hombres. Sólo un 7,6% de los referentes culturales y científicos en los libros de la ESO son mujeres. Por eso, queremos poner en valor la historia que, también, recoge el impacto y la influencia de las mujeres. 

Nuestra campaña #LaHistoriaCompleta reclama el papel de las mujeres en la historia y su presencia en importantes campos como la ciencia, la política o el arte. Queremos visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo global a lo largo de la historia, y cómo sin ellas los avances alcanzados no hubieran sido posibles, para que las chicas cuenten con referentes diversas que las inspiren.