Mi menstruación no es un tabú

Una de cada 10 niñas de todo el mundo no tiene acceso a productos sanitarios para gestionar su higiene menstrual, lo que en muchos casos impide que vayan al colegio durante una semana al mes. Como resultado, estas chicas están ausentes casi un cuarto del año escolar. 





Cuando las niñas faltan tanto a clases, tienen más riesgo de dejar el colegio, lo que reduce sus oportunidades de encontrar un empleo en el futuro y las hace más vulnerables al matrimonio infantil y el embarazo adolescente. 

En Colombia la pobreza y la discriminación afectan  a las mujeres y niñas que afrontan una mayor desigualdad, violencia y abusos sexuales. Por eso trabajamos con la iniciativa Be Girl para acabar con el tabú de la menstruación entre los y las adolescentes, además de mejorar el acceso a productos de higiene menstrual que permitan a las chicas gestionar mejor su ciclo. 

Be Girl se dedica a satisfacer las necesidades de las chicas que no tienen acceso a productos de higiene menstrual. “La regla es un problema real para muchas chicas del mundo que no pueden comprar compresas o tampones. Por eso, cuando tienen la regla no van al colegio”, explica la cofundadora de Be Girl, Diana Sierra. 

Plan International y Be Girl realizan una serie de talleres en Cartagena para más de 3.600 chicas en 15 municipios. Durante los talleres, se ofrece información sobre el ciclo menstrual y se motiva a las jóvenes a compartir sus propias experiencias y debatir sobre los problemas que deben afrontar. 





Cada chica recibe un paquete que incluye un par de braguitas con un forro absorbente y reutilizable. El diseño está a prueba de fugas, es respetuoso con el medioambiente y no expone a las jóvenes a productos químicos ni perfumes innecesarios, permitiéndolas gestionar su menstruación de forma gratuita. 





Las chicas también reciben un SmartCycle, un dispositivo que las permite aprender y controlar su salud menstrual. 

Su diseño como el de un collar permite que puedan llevarlo a todas partes. Consta de un disco que gira siguiendo las distintas etapas del ciclo menstrual. Al rotar un número cada día, empezando el primer día que menstrúan pueden seguir la trayectoria de su menstruación y ovulación.  

A través de los talleres, se puede llegar a chicas de las comunidades rurales y ofrecerles información vital que necesitan sobre sus derechos y salud sexual y reproductiva. “Estamos muy orgullosos de trabajar junto a Be Girl y Diana Sierra. Solo trabajando juntos podemos conseguir igualdad de género”, dice Alejandro Gamboa, Director Nacional de Plan International en Colombia. 

Con el objetivo de superar el estigma de la menstruación y cerrar la brecha de la desigualdad también necesitamos el apoyo de los hombres y niños, que juegan un papel muy importante a la hora de acabar con la discriminación contra las mujeres y niñas.

Las actividades incluyen a los padres, a los miembros de la comunidad y a los chicos en los programas de género y talleres para ayudar a los jóvenes a entender que la menstruación es un problema universal y no exclusivamente de las mujeres. En estas actividades se ofrece información sobre el ciclo menstrual y se envían cartas de apoyo a las chicas de Cartagena.

Al incluir a todos los sectores de la comunidad, se puede construir la igualdad a través de la educación, el respeto y la confianza.