¿Por qué los niños y niñas de Laos están dejando el colegio?

Lamboud tiene nueve años y participa en nuestro programa Childrens Literacy Boost (Impulso de la Alfabetización Infantil) que ofrece actividades extraescolares para que los niños y niñas mejores sus habilidades de lectura.

Lamboud proviene de la etnia Khmu, una comunidad que se asienta en las montañas de Laos, muchos niños y niñas de su pueblo dejan el colegio siendo aún muy pequeños, debido a que no hablan bien el idioma, lo que dificulta su aprendizaje en las escuelas que hablan Lao. 





“Me encanta jugar con mis amigos y ayudar en casa cuando tengo tiempo libre. Algunos de los juegos que hacemos en el taller son muy divertidos y los que más me gusta es jugar al pilla-pilla. Estamos rodeado por montañas y eso me encanta, podemos buscar entre los árboles y siempre encuentro frutas por ahí.  

Voy al colegio todos los días con mi hermano, no está lejos de casa, pero sí en otra montaña. Se tarda 50 minutos en llegar, el camino es algo duro, pero me encanta ir al colegio. Las clases de Lengua Lao son mis favoritas porque aprendemos el idioma y lo usamos durante todo el día. Me encanta el edificio de mi colegio, es un edificio de hormigón que parece súper fuerte”.  

Plan International construyó aseos en noviembre de 2017 y también coordinaron actividades de formación en higiene con los alumnos. Lamboud y sus amigos han aprendido la impartancia del lavado de manos y otras costumbres. 

“Me encanaría ser profesora porque adoro el idioma Lao y sé que a los niños y niñas indígenas les cuesta mucho aprender otros idiomas. Ojalá pueda enseñar a los niños y enseñarles el idioma. Espero poder cumplir mi sueño. Antes tendré que terminar la universidad y obtener un trabajo como profesora en mi pueblo”. 

El padre de Lamboud es miembro del Comité de Educación y Desarrollo y siempre ha ofrecido las mismas oportunidades a niños y niñas. Pero en otras familias priorizan a los chicos, especialmente en cuanto al acceso a la educación. 

“No hay escuela secundaria en nuestro pueblo, nos tendríamos que mudar a la ciudad y vivir en pequeñas habitaciones, es muy triste tener que alejarnos de nuestras familias y tener que quedarnos en un sitio minúsculo sin apoyo económico. Creo que sería mejor si tuviéramos una escuela secundaria aquí, tendríamos más oportunidades para continuar con nuestra educación.

Llevo viniendo al club de lectura desde el año pasado. Tiene actividades muy guays. He aprendido juegos, canciones y un montón de cosas de los cuentos. Al principio, a las chicas éramos más tímidas a la hora de apuntarnos a las actividades y los chicos siempre iban más adelantados.”