Teatro callejero por la igualdad de género

"El barrio se llena de gritos al descubrir a una niña entre los arbustos. La gente del pueblo se apresura para ver a la recién nacida y maldecir a quien la ha abandonado ahí".

Esta escena tan dramática la interpretan los niños y niñas del distrito de Ampara, Sri Lanka. La obra, llamada “¿De quién es este bebé?”, trata la historia de un bebe que es abandonado por sus padres al nacer cuando descubren que es una niña. El objetivo es informar a la comunidad sobre la importancia de la protección de la infancia con un enfoque de género.





Los chicos y chicas de Ampara han decidido usar el teatro callejero como una herramienta para concienciar sobre los problemas que les afectan, como: abuso infantil, castigos físicos, matrimonio infantil, embarazo adolescente y abuso de drogas. Con el apoyo de Plan International, han formado un grupo de teatro cuyo nombre, “Yathra”, significa explorar. Rápidamente se ha convertido en un grupo popular en sus comunidades por plantar cara a la violencia infantil 

Ashani, de 12 años, tiene uno de los papeles protagonistas y nos explica lo influyente que el teatro callejero puede ser para difundir y concienciar los problemas relacionados con la infancia. “Muchos niños y niñas de nuestros pueblos son vulnerables al abuso porque mientras sus padres trabajan en el campo se quedan solos en casa. A través del teatro les enseñamos como identificar y protegerse de los abusos”. 

“El problema que más tratamos en la obra es el matrimonio infantil, que es muy alto en nuestra comunidad y, muchos de nuestros amigos y amigas han dejado el colegio por eso. Estoy orgullosa de formar parte de este equipo para poder educar a otros niños y niñas” dice Ashani. 





Uno de los propositos del grupo es enseñar a los niños y niñas a ser agentes del cambio, animándolos a concienciarse sobre los problemas de la infancia para que puedan difundir estos mensajes. El grupo recibe formación para desarrollar habilidades interpretativas y de narración.  

“El teatro callejero nos ayuda a abordar los problemas que vemos todos los días como el abandono escolar, el matrimonio infantil o el ciber acoso” explica la directora de proyecto Naveen Dharmawardana.

Trabajamos protegiendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes aumentando sus habilidades sociales y ofreciéndoles un espacio y la oportunidad de dirigir iniciativas para padres, tutores y profesores.

Dhanuska, de 10 años, se ha percatado de que algunos adultos de la comunidad tienen addición al tabaco o el acohol, también sabe que la gente más joven tiene más probabilidades de generar adicción. “El absentismo es muy alto en nuestra escuela y nuestra segunda obra trata los efectos dañinos de las drogas”.

La presidenta del grupo local de mujeres “Voice of Women (VoW)” ayuda al grupo a coordinarse. “Utilizamos el dinero que aporta el público para financiar el transporte” nos cuenta Sunethra Sandanayake. “Casi todas tenemos hijos o hijas en el grupo y estamos muy orgullosas, hemos visto cómo han evolucionado. No sabíamos que tenían este talento, eran muy tímidos y ahora actúan enfrente de un montón de personas. El pueblo les respeta porque están educando a los niños y niñas”. 





 

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

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Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

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