LA ONU ESTABLECE NUEVOS ESTÁNDARES SOBRE LOS DERECHOS DE MUJERES Y NIÑAS

Tras difíciles negociaciones, la CSW consigue avances en las normativas que apoyan los derechos de mujeres y niñas, explica la representante de Plan International ante las Naciones Unidas en Nueva York, Jennifer Klot.

Después de dos semanas de un intenso trabajo de incidencia en Nueva York, se han establecido nuevos parámetros y estrategias para avanzar en igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

El progreso en las áreas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructuras sostenibles llegaron a pesar de la oposición de países con posturas más conservadoras, que se mantienen en contra del consenso internacional sobre los derechos de mujeres y niñas.

Las nuevas propuestas se establecieron mediante negociaciones en la Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) la reunión global de mujeres líderes más grande que existe actualmente.





CÓMO EL DISEÑO Y LAS INFRAESTRUCTURAS AFECTAN LA VIDA DE LAS NIÑAS

Los resultados, conocidos como Conclusiones Acordadas, abordan cómo el diseño de los servicios públicos e infraestructuras condicionan el acceso de las niñas a la educación, su seguridad y su capacidad de participación. Además, se reconocen las barreras de género a las que se enfrentan las niñas, incluyendo las normas sociales y estereotipos negativos, las prácticas dañinas tales como matrimonios forzosos a edades muy tempranas y mutilación genital femenina. También reconocen la necesidad de asegurar el acceso a agua potable y productos de higiene menstrual para todas las mujeres y niñas, en sus casas, colegios y todos los espacios públicos y privados.

Estos logros fueron alcanzados después de días de negociaciones entre posturas profundamente polarizadas. Estaban en juego conceptos esenciales de Derechos Humanos que ya gozaban de consenso en Naciones Unidas sobre derechos y servicios de salud sexual y reproductiva, el derecho a la educación, formas de discriminación múltiple e interseccional y la defensa de los derechos de las mujeres.

RESISITIENDO A LAS CORRIENTES REGRESIVAS

Los delegados trabajaron sin descanso para resistir los intentos de los Estados miembros más conservadores de reformular esos conceptos como “ambiguos”, “inapropiados” o “términos discutibles”. Otros grupos utilizaron estrategias de comunicación y tácticas más agresivas para difundir información errónea y sabotear los eventos y negociaciones.

Marcando un nuevo descenso en la diplomacia internacional, Ms. Koki Muli Grignon (Kenya) la moderadora de la CSW sufrió acoso e intimidación a través de mensajes por vía telefónica: “Me sentí apoyada, pero también asustada” dijo Muli.

¿QUÉ SIGUE? EL CAMINO A BEIJING +25

En los 45 años que han pasado desde la primera reunión del CSW en 1975, las activistas de género han buscado en la ONU un lugar para profundizar y fortalecer los estándares de derechos humanos a nivel internacional. Y aunque la solidaridad haya prevalecido este año, los miembros de la CSW solo han conseguido mantener los estándares, en lugar de elevarlos.

El foro de Naciones Unidas se ha convertido en un campo de batalla sobre los derechos de la mujer. En el entorno político actual, descrito por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres como, “profundo, dominante e incesante”, muchos líderes de la ONU están tomando un enfoque más pragmático del multilateralismo que enfatiza la implementación de ajustes sobre las normas.

En la reunión de la CSW del próximo año, se celebrarán 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un momento para reflexionar sobre el progreso alcanzado y el que queda por lograr. ONU Mujeres pide ayuda a la sociedad civil para que ayuden a dirigir lo que se está planteando como “México-Francia Forum” para junio- julio de 2020, que será compuesto por dos reuniones simultáneas de miembros de la sociedad civil,  más allá de las relaciones intergubernamentales.

CRECIENDO ANTE CADA NUEVO DESAFÍO

Es destacable que la ONU se está acercando a organizaciones de la sociedad civil buscando liderazgo. ¿Qué implica este cambio para el mutilateralismo y la agenda por los derechos de las mujeres y las niñas?, ¿cómo nos plantearemos este nuevo desafío?