El foro Girls Get Tech, que se ha celebrado hoy en Google for Startups Campus Madrid, ha contado con la participación de mujeres directivas, emprendedoras, expertas y estudiantes de tecnología para reclamar la igualdad en el sector.
La ONG Plan International ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el foro #GirlsGetTech, que ha reunido en Google for Startups Campus Madrid a directivas, expertas, profesionales y estudiantes para reclamar el poder, la libertad y la representación de las mujeres y las chicas en las tecnologías.
En el marco de “Girls Get Equal”, movimiento global por la igualdad de las chicas, la organización ha subrayado en esta jornada que, según estudios recientes, las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. La brecha de género en Internet ha crecido del 11 al 11.6% entre 2016 y 2017 y en el creciente sector de las TIC en Europa, menos del 30% de las personas empleadas y solo el 19% de las emprendedoras son mujeres.
Esta jornada, inaugurada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha contado en su primera mesa, “Cuando nosotras lideramos”, con la presencia de mujeres directivas del sector, como Irene Cano (Facebook), Melanie Parejo (Youtube) y María Parga (Alastria Blockchain), junto con Concha López (Plan International) para debatir sobre liderazgo de las mujeres en las tecnologías, la necesidad de espacios para las chicas y el cambio de narrativa cuando ellas crean contenidos en Internet.
Las ponentes han recordado que solo hay un 2% de mujeres directoras generales en el sector tecnológico, y han alertado de que la cifra va en retroceso. Han animado a las chicas a atreverse a fracasar, a encontrar una voz propia y defenderla, a no dejar pasar la oportunidad de sumarse a la cuarta revolución industrial y a trabajar juntas y en red para derribar barreras y acabar con estereotipos en un sector muy masculinizado.
“Sin las experiencias, la visión y el liderazgo de las chicas y mujeres en el sector tecnológico y en la creación digital, estamos creando herramientas, soluciones y contenidos que reproducen y perpetúan las desigualdades de género. Si no acabamos con la brecha de género digital, estamos limitando la capacidad de las jóvenes para prosperar en las nuevas categorías de trabajos, muchas veces más estables y mejor remunerados”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International.
Además, Concha López ha dado a conocer algunas conclusiones del informe “Las jóvenes ante el empleo digital”, que recoge recomendaciones para abordar los estereotipos de género arraigados que evitan que las niñas vean los roles digitales como trayectorias profesionales accesibles o atractivas. En la UE, menos del 25% de todos los titulados universitarios en campos relacionados con las TIC son mujeres, pese a que éstas representan más del 57% del total de titulados en ese nivel educativo.
Plan International forma parte de la alianza europea Women4IT, un proyecto que se está llevando a cabo en 7 países: Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y España, con el apoyo de dos socios expertos: el Centro Europeo por las Mujeres y la Tecnología (European Centre for Women and Technology) y DIGITALEUROPE. Con este proyecto, impulsamos las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres jóvenes con carreras tecnológicas.
Innovación, redes y talleres
En la mesa “Cuando nosotras innovamos” han participado también mujeres emprendedoras y expertas en ingeniería, Big Data e Inteligencia Artificial, como Carme Artigas (cofundadora de Sinergyc Partners), Sara Gómez (Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería) y Ana Jiménez (Leads Origins), moderadas por Izanami Rodríguez, emprendedora digital.
Para destacar la importancia de trabajar en red y conocer las experiencias de asociaciones y plataformas, Isabel Maestre (Ellas vuelan alto – Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Aeroespacial) y María Luisa de Contes (Mujeres Avenir) han dialogado con Katharina Miller (delegada en España del W20).
En la sesión de tarde, las asistentes han participado en talleres sobre diseño de videojuegos con Gisela Vaquero (Women in Games), ciberseguridad y herramientas de protección en redes sociales con Yaiza Rubio (Eleven Paths) y Camino Rojo (Twitter) y factchecking y bulos en Internet con Clara Jiménez (Maldita.es).