Queremos poder, libertad y representación para las chicas y mujeres en la tecnología

El foro Girls Get Tech, que se ha celebrado hoy en Google for Startups Campus Madrid, ha contado con la participación de mujeres directivas, emprendedoras, expertas y estudiantes de tecnología para reclamar la igualdad en el sector.

La ONG Plan International ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el foro #GirlsGetTech, que ha reunido en Google for Startups Campus Madrid a directivas, expertas, profesionales y estudiantes para reclamar el poder, la libertad y la representación de las mujeres y las chicas en las tecnologías.

En el marco de “Girls Get Equal”, movimiento global por la igualdad de las chicas, la organización ha subrayado en esta jornada que, según estudios recientes, las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. La brecha de género en Internet ha crecido del 11 al 11.6% entre 2016 y 2017 y en el creciente sector de las TIC en Europa, menos del 30% de las personas empleadas y solo el 19% de las emprendedoras son mujeres.

Esta jornada, inaugurada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha contado en su primera mesa, “Cuando nosotras lideramos”, con la presencia de mujeres directivas del sector, como Irene Cano (Facebook), Melanie Parejo (Youtube) y María Parga (Alastria Blockchain), junto con Concha López (Plan International) para debatir sobre liderazgo de las mujeres en las tecnologías, la necesidad de espacios para las chicas y el cambio de narrativa cuando ellas crean contenidos en Internet.

Las ponentes han recordado que solo hay un 2% de mujeres directoras generales en el sector tecnológico, y han alertado de que la cifra va en retroceso. Han animado a las chicas a atreverse a fracasar, a encontrar una voz propia y defenderla, a no dejar pasar la oportunidad de sumarse a la cuarta revolución industrial y a trabajar juntas y en red para derribar barreras y acabar con estereotipos en un sector muy masculinizado.

“Sin las experiencias, la visión y el liderazgo de las chicas y mujeres en el sector tecnológico y en la creación digital, estamos creando herramientas, soluciones y contenidos que reproducen y perpetúan las desigualdades de género. Si no acabamos con la brecha de género digital, estamos limitando la capacidad de las jóvenes para prosperar en las nuevas categorías de trabajos, muchas veces más estables y mejor remunerados”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International.

Además, Concha López ha dado a conocer algunas conclusiones del informe “Las jóvenes ante el empleo digital”, que recoge recomendaciones para abordar los estereotipos de género arraigados que evitan que las niñas vean los roles digitales como trayectorias profesionales accesibles o atractivas. En la UE, menos del 25% de todos los titulados universitarios en campos relacionados con las TIC son mujeres, pese a que éstas representan más del 57% del total de titulados en ese nivel educativo.

Plan International forma parte de la alianza europea Women4IT, un proyecto que se está llevando a cabo en 7 países: Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y España, con el apoyo de dos socios expertos: el Centro Europeo por las Mujeres y la Tecnología (European Centre for Women and Technology) y DIGITALEUROPE. Con este proyecto, impulsamos las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres jóvenes con carreras tecnológicas.

Innovación, redes y talleres

En la mesa “Cuando nosotras innovamos” han participado también mujeres emprendedoras y expertas en ingeniería, Big Data e Inteligencia Artificial, como Carme Artigas (cofundadora de Sinergyc Partners), Sara Gómez (Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería) y Ana Jiménez (Leads Origins), moderadas por Izanami Rodríguez, emprendedora digital.

Para destacar la importancia de trabajar en red y conocer las experiencias de asociaciones y plataformas, Isabel Maestre (Ellas vuelan alto – Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Aeroespacial) y María Luisa de Contes (Mujeres Avenir) han dialogado con Katharina Miller (delegada en España del W20).

En la sesión de tarde, las asistentes han participado en talleres sobre diseño de videojuegos con Gisela Vaquero (Women in Games), ciberseguridad y herramientas de protección en redes sociales con Yaiza Rubio (Eleven Paths) y Camino Rojo (Twitter) y factchecking y bulos en Internet con Clara Jiménez (Maldita.es).

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

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Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

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