Así es cómo responden tres mujeres cooperantes en situaciones de emergencia

Tres mujeres nos cuentan su experiencia trabajando con las comunidades en los momentos en las que son más vulnerables: durante situaciones de emergencia.





Unsiyah, Técnica de Protección Infantil en situaciones de emergencia

Mi nombre es Unsiyah y trabajo para Plan International Indonesia como Protectora de la infancia. Creo que mi experiencia refleja cómo la ayuda humanitaria puede salvar vidas y proteger el futuro de niñas y niños tras una situación de emergencia.

Aún recuerdo cuando llegué por primera vez a Sulawesi Central —Indonesia— después de que un terremoto devastador arrasara la provincia entera. Lo primero que tuve que hacer fue establecer un área psicosocial de apoyo para cualquier niño o niña que se hubiera visto afectado por el terremoto.

Después del desastre, sabíamos que tendríamos que construir nuevas aulas y eso nos llevaría tiempo. Ya hemos terminado de construir la primera, que nos ha llevado 9 meses y aún nos quedan otras 22 escuelas más. Mientras tanto, hemos creado 40 espacios seguros para la infancia en 26 pueblos de la provincia para hacer actividades con ellos.

Además, hemos creado el ‘Listening to Children’, un centro para escuchar las preocupaciones de los niños y niñas. Lo que intentamos con esto es tengan un lugar seguro donde no sufran abusos ni acoso, sobre todo las niñas.

Uno de mis mejores momentos en Sulawesi Central fue cuando Plan International organizó un festival para los más pequeños con todo tipo de actividades y bailes. Verlos tan felices me llenó de alegría. Creo firmemente en la fuerza de los niños y niñas y que con nuestra ayuda pueden construirse un futuro mejor. Mi trabajo es que ellos conviertan sus sueños en realidad.




Herlina, Experta en Educación en Situaciones de Emergencia, se enfoca mucho en proteger sobre todo a las niñas.

Herlina, Experta en Educación en Situaciones de Emergencia, se enfoca mucho en proteger sobre todo a las niñas.

Herlina, Experta en Educación en situaciones de emergencias

Mi nombre es Herlina, pero todos me llaman Nona. Este mes cumplo un año desde que empecé a trabajar por primera vez en asistencia humanitaria para Plan International Indonesia. Hace un año me uní al Equipo de Educación en Emergencias tras el terremoto de Lombok y ahora participo dando apoyo tras el terremoto de Sulawesi Central.

En una situación de emergencia es esencial saber adaptarse de una manera rápida a las situaciones. Tenemos que estar bien orientados para que las personas puedan tener una asistencia correcta cuando lo necesitan. 

Las organizaciones humanitarias juegan un papel muy importante en situaciones así y a través de la educación se puede prevenir riesgos innecesarios para la infancia y ayudarles a reaccionar ante una catástrofe natural. Educamos a las comunidades sobre la protección de los niños, la nutrición y el cuidado personal.

En una emergencia, los más vulnerables son los niños y en especial, las niñas. Por eso toda nuestra respuesta tiene un enfoque de género. Por ejemplo, creamos baños separados para niños y niñas dentro de los espacios seguros para la infancia. Además, les ofrecemos charlas sobre cómo protegerse y la importancia de la higiene personal.




Ester, Coordinadora de Protección Infantil en Situaciones de Emergencia, trabaja para que niños y niñas tengan más conocimientos sobre su salud y derechos.

Ester, Coordinadora de Protección Infantil en Situaciones de Emergencia, trabaja para que niños y niñas tengan más conocimientos sobre su salud y derechos.

Ester, Coordinadora de Protección Infantil en Situaciones de Emergencia

Ester Margaretha está viajando al distrito de Sigi, una zona afectada durante el terremoto de Sulawesi Central en septiembre de 2018.

A sus 23 años, Ester trabaja para Plan International Indonesia ayudando a proteger niños y niñas que se han visto atrapados en situaciones de emergencia. Ester hablará a los jóvenes sobre la pubertad, sus órganos reproductivos y los riesgos que existen en contextos como este.

A su llegada, fue recibida por 50 jóvenes que la saludaban alegres y felices. “Estoy muy contenta de que estén entusiasmados por las actividades que haremos y hayan empezado el día bailando y cantando juntos”, comenta Ester.

Para generar conciencia sobre el abuso sexual, Ester habla con los niños y niñas sobre sus cuerpos y la privacidad. Les explica las diferencias entre hombres y mujeres y los límites del respeto.

Formar parte de esta campaña, permite a Plan International trabajar con 1500 niños y niñas en Sulawesi Central para que tengan un conocimiento más profundo sobre su salud y sus derechos.