Así es cómo responden tres mujeres cooperantes en situaciones de emergencia

Tres mujeres nos cuentan su experiencia trabajando con las comunidades en los momentos en las que son más vulnerables: durante situaciones de emergencia.





Unsiyah, Técnica de Protección Infantil en situaciones de emergencia

Mi nombre es Unsiyah y trabajo para Plan International Indonesia como Protectora de la infancia. Creo que mi experiencia refleja cómo la ayuda humanitaria puede salvar vidas y proteger el futuro de niñas y niños tras una situación de emergencia.

Aún recuerdo cuando llegué por primera vez a Sulawesi Central —Indonesia— después de que un terremoto devastador arrasara la provincia entera. Lo primero que tuve que hacer fue establecer un área psicosocial de apoyo para cualquier niño o niña que se hubiera visto afectado por el terremoto.

Después del desastre, sabíamos que tendríamos que construir nuevas aulas y eso nos llevaría tiempo. Ya hemos terminado de construir la primera, que nos ha llevado 9 meses y aún nos quedan otras 22 escuelas más. Mientras tanto, hemos creado 40 espacios seguros para la infancia en 26 pueblos de la provincia para hacer actividades con ellos.

Además, hemos creado el ‘Listening to Children’, un centro para escuchar las preocupaciones de los niños y niñas. Lo que intentamos con esto es tengan un lugar seguro donde no sufran abusos ni acoso, sobre todo las niñas.

Uno de mis mejores momentos en Sulawesi Central fue cuando Plan International organizó un festival para los más pequeños con todo tipo de actividades y bailes. Verlos tan felices me llenó de alegría. Creo firmemente en la fuerza de los niños y niñas y que con nuestra ayuda pueden construirse un futuro mejor. Mi trabajo es que ellos conviertan sus sueños en realidad.




Herlina, Experta en Educación en Situaciones de Emergencia, se enfoca mucho en proteger sobre todo a las niñas.

Herlina, Experta en Educación en Situaciones de Emergencia, se enfoca mucho en proteger sobre todo a las niñas.

Herlina, Experta en Educación en situaciones de emergencias

Mi nombre es Herlina, pero todos me llaman Nona. Este mes cumplo un año desde que empecé a trabajar por primera vez en asistencia humanitaria para Plan International Indonesia. Hace un año me uní al Equipo de Educación en Emergencias tras el terremoto de Lombok y ahora participo dando apoyo tras el terremoto de Sulawesi Central.

En una situación de emergencia es esencial saber adaptarse de una manera rápida a las situaciones. Tenemos que estar bien orientados para que las personas puedan tener una asistencia correcta cuando lo necesitan. 

Las organizaciones humanitarias juegan un papel muy importante en situaciones así y a través de la educación se puede prevenir riesgos innecesarios para la infancia y ayudarles a reaccionar ante una catástrofe natural. Educamos a las comunidades sobre la protección de los niños, la nutrición y el cuidado personal.

En una emergencia, los más vulnerables son los niños y en especial, las niñas. Por eso toda nuestra respuesta tiene un enfoque de género. Por ejemplo, creamos baños separados para niños y niñas dentro de los espacios seguros para la infancia. Además, les ofrecemos charlas sobre cómo protegerse y la importancia de la higiene personal.




Ester, Coordinadora de Protección Infantil en Situaciones de Emergencia, trabaja para que niños y niñas tengan más conocimientos sobre su salud y derechos.

Ester, Coordinadora de Protección Infantil en Situaciones de Emergencia, trabaja para que niños y niñas tengan más conocimientos sobre su salud y derechos.

Ester, Coordinadora de Protección Infantil en Situaciones de Emergencia

Ester Margaretha está viajando al distrito de Sigi, una zona afectada durante el terremoto de Sulawesi Central en septiembre de 2018.

A sus 23 años, Ester trabaja para Plan International Indonesia ayudando a proteger niños y niñas que se han visto atrapados en situaciones de emergencia. Ester hablará a los jóvenes sobre la pubertad, sus órganos reproductivos y los riesgos que existen en contextos como este.

A su llegada, fue recibida por 50 jóvenes que la saludaban alegres y felices. “Estoy muy contenta de que estén entusiasmados por las actividades que haremos y hayan empezado el día bailando y cantando juntos”, comenta Ester.

Para generar conciencia sobre el abuso sexual, Ester habla con los niños y niñas sobre sus cuerpos y la privacidad. Les explica las diferencias entre hombres y mujeres y los límites del respeto.

Formar parte de esta campaña, permite a Plan International trabajar con 1500 niños y niñas en Sulawesi Central para que tengan un conocimiento más profundo sobre su salud y sus derechos.
 

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

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Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

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