Ellas están exigiendo un nuevo guion

La forma en que se muestra a las niñas y mujeres jóvenes en las películas, series de televisión, anuncios de publicidad y videojuegos influye de manera directa en cómo el mundo las percibe, cómo ellas se ven a sí mismas y lo que creen que son capaces de alcanzar.

Las chicas quieren ver más presidentas, primeras ministras, empresarias y científicas. Quieren ver historias en las que ellas son protagonistas, que las empujen a asumir roles de liderazgo. No quieren que los estereotipos de género limiten sus aspiraciones y capacidades.

“Los medios tienen que ser aliados de las niñas”





Ruby quiere ser abogada y, a pesar de las dificultades que enfrenta su familia, su ambición permanece intacta y no deja de sacar sobresalientes en el instituto. Además, es una defensora acérrima de los derechos de las mujeres y las niñas.

Junto a Plan International, Ruby ha participado en varias campañas en Delhi defendiendo el derecho de las niñas y jóvenes a sentirse seguras en los espacios públicos y, ahora, desafiando la representación de las chicas en las películas, la publicidad y los programas de televisión.

“Si ves cualquier telenovela o película siempre muestran a las mujeres como personajes débiles, incapaces de sobrevivir sin el apoyo de los demás. En Bollywood parecen relegadas solo a las escenas de baile”, explica Ruby y va más allá: “Incluso cuando hay mujeres en roles de liderazgo, son representadas en la manera en que las ven los hombres, no como nosotras nos vemos a nosotras mismas”.

A Ruby le decepciona que, aunque en India hay muchas mujeres en el ejército, nunca se ven reflejadas en la pantalla, y las fuerzas de seguridad son siempre masculinas. Algo similar ocurre con los políticos en la ficción: siempre son hombres. “Yo quiero ser abogada, pero los medios me recuerdan constantemente que el mundo judicial está dominado por hombres”.

El cine y la televisión tienen un poder inmenso para cambiar estas percepciones, y Ruby les recuerda su responsabilidad: “Los medios tienen que ser aliados de las niñas y dejar de mostrarlas como personajes débiles”.

“Las películas nodeberían enfocarse en nuestro cuerpo”





Marelin se está preparando para ser médica. Es voluntaria en la sede local de la Cruz Roja, estudia para los exámenes que tendrá que enfrentar pronto y, además, lidera un grupo de jóvenes que, junto a Plan International, ha decidido ponerse manos a la obra para erradicar la explotación sexual de niños y niñas en su comunidad.

En su comunidad de Punta Cana, un destino turístico idílico en el que la mayoría de la población local vive en situación de pobreza, es común ver a niñas y jóvenes ser víctimas de la explotación de turistas y locales. Pero, además, en las historias que ve en el cine y la televisión, la realidad no es muy distinta.

“En República Dominicana las películas y la publicidad no representan a mujeres y niñas reales. Se enfocan solo en sus cuerpos”, asegura Ruby, y explica cómo le gustaría verse representada en los medios de comunicación: “Quisiera ver historias de mujeres emprendedoras, decididas y fuertes”.

“Quiero ser actriz por el mismo motivo por el que quiero ser activista”





Kadiatu, de 21 años, fue forzada a casarse a los 12 años y, tras conseguir escapar de su matrimonio, no ha dejado de trabajar para que su país prohíba de manera definitiva esta práctica.

Actualmente Sierra Leona tiene dos leyes contradictorias sobre matrimonio infantil. La ley de Derechos de la Infancia establece que ninguna persona puede casarse antes de los 18 años, mientras que otra legislación sobre matrimonio y divorcio establece que una niña puede casarse legalmente a los 16 años con el consentimiento de sus padres.

Decidida a generar un cambio, Kadiatu y sus compañeras presentaron al Gobierno una propuesta de ley en el Día Internacional de la Niña de 2016 para solventar esta discrepancia legal, pero todavía siguen esperando que se tomen acciones concretas para acabar con el matrimonio infantil.

Kadiatu hace campañas en medios de comunicación, trabaja con niñas más jóvenes para darles la confianza que necesitan para hablar sobre los problemas que les afectan, estudia Contabilidad y Finanzas en la universidad y, en el futuro, quisiera ser actriz. Ella está convencida de que la manera en que se muestra a las mujeres en los medios impacta negativamente en la sociedad.

“Mi sueño es convertirme en actriz y poder ofrecer referentes positivos a las niñas. Quiero interpretar personajes femeninos fuertes en los que las niñas se puedan ver reflejadas”, explica Kaditau y señala que prefiere las películas en que las mujeres libran sus propias batallas y son respetadas igual que los hombres.