Compromiso de Plan International en la respuesta a la emergencia por coronavirus

La organización prioriza en su respuesta el acceso a salud pública e higiene, la protección y la educación de los niños y adolescentes, con una especial atención a las niñas, tanto en España como en 55 países afectados de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia.

Ante la emergencia generada a causa de la expansión de la pandemia COVID-19, en Plan International ponemos en marcha un plan de respuesta global en coordinación con Naciones Unidas y los gobiernos de diferentes países. La organización prioriza en su respuesta el acceso a salud pública e higiene, la protección y la educación de los niños y adolescentes, con una especial atención a las niñas, tanto en España como en 55 países afectados de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia. 

La crisis generada tanto por la propia extensión de la enfermedad como por las consecuencias sociales y económicas de la misma ha agravado la situación de los adolescentes en riesgo de exclusión. Por ello, Plan International que cuenta con experiencia en emergencias, como el brote de Ébola y el de zika, ha impulsado la iniciativa #QueNadieSeQuedeFuera, con el objetivo de movilizar a la sociedad para garantizar que el impacto económico y social de la COVID-19 no se cebe con los más vulnerables.

En España daremos cobertura a un programa que apoya a más de 2.000 adolescentes y sus familias en riesgo de exclusión a través de: 

  • apoyo educativo y formativo a través de herramientas digitales en competencias socio-laborales y mentoría profesional para dar continuidad a las acciones formativas previas que les permitan afrontar mejor la situación económica posterior a través del empleo y el emprendimiento; 
  • ayudas económicas a estas 2.000 familias en riesgo de exclusión para asegurar el acceso a productos de primera necesidad; servicios esenciales y suministros que les permitan entre otras cosas facilitar la educación de sus adolescentes en momentos de dificultad; 
  • apoyo psicosocial vía telefónica y online para gestionar las situaciones de estrés, incertidumbre y aislamiento por el confinamiento, incluyendo atención personalizada de nuestros especialistas en protección ante el posible efecto multiplicador del COVID-19 en la violencia contra los adolescentes, especialmente las chicas; e
  • investigación y asesoría en gestión de crisis a las instituciones competentes para estudiar las necesidades y de la infancia y adolescencia, así como los riesgos a los que se enfrentan durante el periodo de crisis.





En los 55 países en desarrollo en los que trabajamos en más de 85.000 comunidades la respuesta de nuestros programas está siendo en las siguientes áreas programáticas:

  • salud pública e higiene con actividades de sensibilización para la higiene y distribución de kits de higiene que garanticen el acceso a los servicios de salud materno-infantil y salud sexual y reproductiva;
  • protección de los niños y adolescentes más vulnerables, con la formación a profesores, sanitarios y otros profesionales, y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con talleres de apoyo psicosocial para gestionar el estrés y los traumas, con especial cuidado en prevenir las situaciones de violencia contra la infancia.
  • educación en emergencias para garantizar la continuidad del currículo formativo facilitando herramientas de aprendizaje informal y online y acciones formativas orientadas a las habilidades digitales y dirigidas al empleo y el emprendimiento; 
  •  y transferencias en efectivo a familias vulnerables para asegurar su liquidez y el acceso a productos de primera necesidad y servicios básicos.

La crisis por la COVID-19 plantea un desafío global a una escala sin precedentes, especialmente en los campamentos de personas desplazadas y refugiadas como Cox Bazar en Bangladesh o Azraq en Jordania. En sus 83 años de historia, Plan International ha tenido siempre el firme compromiso de trabajar para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, especialmente las chicas, y en esta crisis humanitaria redobla sus esfuerzos para que los más vulnerables no se queden fuera.

 

BARCELONA SAFER CITIES

Jóvenes catalanas presentan en el Ayuntamiento de Barcelona sus recomendaciones para acabar con el acoso callejero

El informe Safer Cities for Girls, elaborado por Plan International, ha sido presentado el 23 de septiembre en el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de algunas de las jóvenes participantes en el estudio.  Este trabajo forma parte del programa financiado por la Comisión Europea que, bajo el mismo nombre, busca transformar las ciudades en lugares más seguros e inclusivos, libres de violencia y miedo para las niñas y jóvenes. Actualmente, se implementa en otras dos ciudades españolas -Madrid y Sevilla- y en tres ciudades belgas.  El informe de Barcelona, que ha contado con las experiencias de 193 jóvenes de entre 15 y 25 años, revela que la gran mayoría ha sufrido acoso callejero (88%). Además, aseguran no haber recibido ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes cuando esto sucedía.   Las chicas reconocen que casi nunca (3%) denuncian el acoso ante las autoridades o fuerzas de seguridad y que, si hablan de ello, solo lo hacen con familiares o amistades (27%). La mayoría de las jóvenes señala que son acosadas por ser mujeres (66%) y por su edad (13%). Se trata, por tanto, de una discriminación por razón de género y edad que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes.   Safer Cities for Girls: también en Alcobendas   El proyecto Safer Cities for Girls amplía su radio de actuación gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcobendas y Plan International. En virtud de esta alianza, las jóvenes de entre 14 y 25 años de la localidad podrán marcar en una web los lugares de la ciudad en los que se sienten seguras e inseguras y explicar por qué.  Safer Cities Alcobendas busca transformar el municipio madrileño en una ciudad en la que las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven en él se sientan libres y sin miedo.  Plan International lleva desde 2018 trabajando para para que las autoridades adopten medidas con el fin de generar ciudades inclusivas en las que las niñas y las jóvenes se sientan libres y seguras.  

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En busca de una vida diferente para las niñas rurales de Ecuador

La mayor aspiración para muchas niñas de zonas rurales en Ecuador es ser madre y tener hijos/as. Nataly, de 20 años, trabaja en las comunidades del cantón de Cayambe, en la provincial de Pichincha (Ecuador), para concienciar sobre los derechos de la infancia, la igualdad y la importancia de no dejar de estudiar. Estas visitas forman parte de un programa de Plan International y le han servido para cambiar su percepción de la región donde vive y conocer mejor su realidad. “Ser testigo de tanta desigualdad e injusticia ha desatado en mí el deseo de querer mejorar las cosas que nos afectan como sociedad”, afirma. Las formaciones recibidas por parte de Plan International han contribuido a que el mensaje de Nataly llegue cada vez a más gente. Antes del confinamiento, participó en varios talleres que le sirvieron para mejorar sus habilidades comunicativas y su conocimiento acerca de temas como la violencia de género, los estereotipos y los roles de género. “Me he dado cuenta de que, para poder influir en la gente, tengo que expresarme mejor. Ahora hablo con más gente, valoro conocer a otras personas y escuchar lo que piensan”, asegura la joven ecuatoriana. Redes sociales “para hacer el bien” Además, Nataly gestiona actualmente, junto a siete chicas, las páginas de Facebook e Instagram del “Movimiento Por Ser Niña”, un grupo de jóvenes creado por Plan International para que niñas, niños y jóvenes de Ecuador aprendan sobre la igualdad de género. Nataly cree que las redes sociales son un mecanismo de control que marca nuestras vidas, pero, en lugar de centrarse en sus aspectos negativos, dice que pueden usarse como “una herramienta para hacer el bien”. Tras desarrollar grandes habilidades de liderazgo, Nataly afirma que “un o una buena líder debe tener la capacidad de cambiar el mundo, no a través de la imposición, sino de la argumentación”.

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