Compromiso de Plan International en la respuesta a la emergencia por coronavirus

La organización prioriza en su respuesta el acceso a salud pública e higiene, la protección y la educación de los niños y adolescentes, con una especial atención a las niñas, tanto en España como en 55 países afectados de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia.

Ante la emergencia generada a causa de la expansión de la pandemia COVID-19, en Plan International ponemos en marcha un plan de respuesta global en coordinación con Naciones Unidas y los gobiernos de diferentes países. La organización prioriza en su respuesta el acceso a salud pública e higiene, la protección y la educación de los niños y adolescentes, con una especial atención a las niñas, tanto en España como en 55 países afectados de América Latina, África, Oriente Próximo y Asia. 

La crisis generada tanto por la propia extensión de la enfermedad como por las consecuencias sociales y económicas de la misma ha agravado la situación de los adolescentes en riesgo de exclusión. Por ello, Plan International que cuenta con experiencia en emergencias, como el brote de Ébola y el de zika, ha impulsado la iniciativa #QueNadieSeQuedeFuera, con el objetivo de movilizar a la sociedad para garantizar que el impacto económico y social de la COVID-19 no se cebe con los más vulnerables.

En España daremos cobertura a un programa que apoya a más de 2.000 adolescentes y sus familias en riesgo de exclusión a través de: 

  • apoyo educativo y formativo a través de herramientas digitales en competencias socio-laborales y mentoría profesional para dar continuidad a las acciones formativas previas que les permitan afrontar mejor la situación económica posterior a través del empleo y el emprendimiento; 
  • ayudas económicas a estas 2.000 familias en riesgo de exclusión para asegurar el acceso a productos de primera necesidad; servicios esenciales y suministros que les permitan entre otras cosas facilitar la educación de sus adolescentes en momentos de dificultad; 
  • apoyo psicosocial vía telefónica y online para gestionar las situaciones de estrés, incertidumbre y aislamiento por el confinamiento, incluyendo atención personalizada de nuestros especialistas en protección ante el posible efecto multiplicador del COVID-19 en la violencia contra los adolescentes, especialmente las chicas; e
  • investigación y asesoría en gestión de crisis a las instituciones competentes para estudiar las necesidades y de la infancia y adolescencia, así como los riesgos a los que se enfrentan durante el periodo de crisis.





En los 55 países en desarrollo en los que trabajamos en más de 85.000 comunidades la respuesta de nuestros programas está siendo en las siguientes áreas programáticas:

  • salud pública e higiene con actividades de sensibilización para la higiene y distribución de kits de higiene que garanticen el acceso a los servicios de salud materno-infantil y salud sexual y reproductiva;
  • protección de los niños y adolescentes más vulnerables, con la formación a profesores, sanitarios y otros profesionales, y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con talleres de apoyo psicosocial para gestionar el estrés y los traumas, con especial cuidado en prevenir las situaciones de violencia contra la infancia.
  • educación en emergencias para garantizar la continuidad del currículo formativo facilitando herramientas de aprendizaje informal y online y acciones formativas orientadas a las habilidades digitales y dirigidas al empleo y el emprendimiento; 
  •  y transferencias en efectivo a familias vulnerables para asegurar su liquidez y el acceso a productos de primera necesidad y servicios básicos.

La crisis por la COVID-19 plantea un desafío global a una escala sin precedentes, especialmente en los campamentos de personas desplazadas y refugiadas como Cox Bazar en Bangladesh o Azraq en Jordania. En sus 83 años de historia, Plan International ha tenido siempre el firme compromiso de trabajar para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, especialmente las chicas, y en esta crisis humanitaria redobla sus esfuerzos para que los más vulnerables no se queden fuera.

 

Facilitando el aprendizaje a distancia de los y las estudiantes en Indonesia a través de walkie-talkies

En Indonesia, millones de estudiantes siguen sin ir a la escuela debido a la pandemia y el impacto en su educación está siendo devastador. La falta de acceso a Internet está provocando que los niños y niñas de las zonas remotas estén más excluidos digitalmente que los de las zonas urbanas, lo que les impide acceder a sus clases online. Eti, de 13 años, nos cuenta que, en la isla de Lembata, utilizar la tecnología para estudiar a distancia es algo que está fuera de su alcance. “Desde marzo de 2020, estudio desde casa. No me gusta quedarme aquí porque no puedo ver a mis amistades ni a mis profesores. Más tarde, a finales de noviembre de 2020, hubo una erupción volcánica en nuestra zona. Mi escuela está en el valle al pie del volcán, lo que ha complicado aún más las cosas. Ahora estamos en alerta”. En respuesta a los retos que los y las estudiantes y sus padres están afrontando para aprender desde casa durante la pandemia, Plan International está colaborando con las autoridades educativas, el gobierno local y los equipos comunitarios de preparación ante catástrofes para apoyar el aprendizaje a distancia de los niños y niñas mediante walkie-talkies. Recientemente hemos entregado un lote de walkie-talkies a la escuela donde estudia Eti, a la que asisten niños y niñas de tres pueblos de la zona en los que no hay cobertura ni acceso a Internet. Las radios facilitan a los profesores el contacto con sus alumnos/as mientras la escuela está cerrada. Antes de poner en marcha la iniciativa, realizamos una prueba piloto con cuatro grupos de alumnos y alumnas repartidos por los tres pueblos que resultó ser un éxito. Ahora todos los niños y niñas de la escuela que no tienen acceso a Internet han recibido una radio. “Gracias a los walkie-talkies, mis amigos y yo podemos seguir aprendiendo. Son muy útiles, ya que podemos oír las voces de nuestros profesores, lo que nos motiva a seguir estudiando”, cuenta Eti, que forma parte del programa de apadrinamiento de Plan International. Nuestro objetivo es que los niños y las niñas sigan aprendiendo mientras las escuelas están cerradas para que no se retrasen demasiado en sus estudios y estén preparados para volver a la escuela cuando se reabra, reduciendo el número de estudiantes que abandonan la educación. Estos dispositivos también están ayudando a las comunidades escolares a desarrollar modelos seguros y a coordinar buenas prácticas de higiene para que la escuela pueda reabrirse con seguridad. Para Eti, poder relacionarse de nuevo con sus amigos y profesores es una fortuna. “Siento como si hubiéramos vuelto a la escuela, aunque sea por poco tiempo”, dice. “Espero que este virus desaparezca pronto y las cosas vuelvan a la normalidad, para poder volver a estudiar con mis

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“Montar una granja avícola me salvó del trabajo doméstico”

Tras finalizar la escuela secundaria en 2017, Aïcha, de 22 años, quería continuar sus estudios en la universidad, pero, como era la mayor de seis hermanos en una familia de agricultores de la región central de Togo, le resultaba imposible conseguir los recursos para pagarlos. Cuando le rechazaron una beca para ser matrona, su futuro parecía poco prometedor, sobre todo cuando su madre empezó a presionarla para que aceptara un trabajo como empleada doméstica en Lomé, capital de Togo. “Mi mujer quería que Aïcha trabajara como empleada doméstica en Lomé en casa de uno de sus conocidos. Mi hija estaba muy triste y se pasaba horas llorando, pero su madre seguía amenazando con aceptar una oferta de trabajo como empleada doméstica para ella”, explica el padre de Aïcha. En Togo, muchas niñas y jóvenes que trabajan como empleadas domésticas en casas particulares están sometidas a condiciones abusivas. Como cada vez hay más familias que buscan trabajadoras domésticas en Lomé, las niñas de los pueblos son engañadas para mudarse a la ciudad. Una vez allí, están expuestas a las peores formas de abuso. No hay nadie que las proteja, por lo que el trabajo doméstico en el país es muy peligroso. Como es una antigua niña apadrinada por Plan International, Aïcha fue invitada a participar en un curso de formación profesional de nuestra organización que se compromete a garantizar que los niños y niñas que han formado parte de nuestro programa de apadrinamiento reciban el apoyo necesario para acceder al mercado laboral. Después de asistir a la sesión inicial, Aïcha decidió aprender avicultura, una opción poco común para una mujer en Togo, donde la agricultura y la ganadería son consideradas profesiones masculinas. A pesar de la oposición de su familia, Aïcha estaba decidida a convertirse en una empresaria de éxito. “Me aceptaron en este curso después de haber pasado dos años en casa. Elegí formarme en avicultura. Desde el momento en que decidí ser criadora de aves, recibí críticas, pero superé todo eso y me armé de valor para llegar hasta donde estoy hoy”, dice Aïcha. Los estereotipos, discriminación y la desigualdad de género impiden, a menudo, que las niñas adquieran las habilidades que necesitan para acceder a un trabajo decente y romper el círculo de la pobreza. Cuando las niñas y las mujeres adquieren las habilidades que necesitan para desarrollar su carrera profesional, pueden mantenerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades. Al finalizar la formación, Aïcha recibió un kit para ayudarle a empezar su negocio que incluía 250 pollitos, vacunas, un comedero, una carretilla y materiales para construir un gallinero. Tras cinco meses, Aïcha tiene ahora 230 gallinas que ponen huevos. “No tengo palabras para agradecer a Plan International, porque sin su apoyo, hoy estaría trabajando como empleada doméstica o quizás ya estaría casada. Hoy, más que nunca, entiendo la importancia del apadrinamiento”, dice Aïcha. Cuando le preguntamos por sus aspiraciones para el futuro, Aïcha nos dice: “Quiero convertirme en la principal proveedora de productos proteicos de mi zona. Espero poder distribuir algún día productos ecológicos a

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