DOCUMENTALES CAMPEONES Y CAMPEONAS DEL CAMBIO

En estos días en los que hemos de demostrar solidaridad y, en la medida de lo posible, quedarnos en casa, desde Plan International os proponemos un viaje en varios sentidos sin moveros del sofá: visitamos diferentes países y acompañamos a chicos y chicas adolescentes en la búsqueda de su identidad. Conoce a los campeones y campeonas del cambio.

En primer lugar, este será un viaje a varios países con realidades muy diversas: historias que nos llevarán a Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Uganda y Timor Oriental. 

Pero también se trata de un viaje personal en el tiempo: a la adolescencia, esa etapa clave en nuestras vidas en la que nos preguntamos quiénes éramos, emprendimos un camino a la edad adulta lleno de dudas y preguntas; y en la que más que nunca fueron clave las oportunidades que nos dieron para ser quienes queríamos ser.

Con los documentales Ése soy yo y Grrrl os animamos a emprender juntos el camino con los chicos y chicas que participan en el programa Campeones y Campeonas del Cambio para cuestionar los estereotipos, desafiar la discriminación y construir un mundo más justo e igualitario. 

ÉSE SOY YO

Esta es la historia de cuatro adolescentes que se enfrentan al reto de descubrir quiénes son. Yelsin, de 17 años, de Honduras; Kevin, de 16 años, de Guatemala; Kendir, de 17 años, de República Dominicana y Elmer, de 17 años, de El Salvador, junto con otros 145 jóvenes de América Latina, participaron en el programa “Jóvenes por la igualdad de género”, enmarcado en el programa Campeones y Campeonas del Cambio de Plan International. 

Juntos cuestionaron quiénes eran, qué educación habían recibido, qué cuestiones culturales y sociales eran perjudiciales para las niñas y cómo ser aliados en un proceso de cambio hacia la igualdad. En el marco del proyecto, se realizaron acciones comunitarias conjuntas para alentar a más de 3.000 niños y niñas trabajar conjuntamente por la igualdad.

GRRRL

El documental cuenta la historia de tres adolescentes que están descubriendo su identidad y su lugar en el mundo. A través de las historias de tres adolescentessus historias, Roxana, de 15 años, de Colombia, Joy, de 20 años, de Uganda, y Florencia (Encya), de 16 años, de Timor Oriental, compartimos las preocupaciones e ideas sobre qué significa ser una chica adolescente en un mundo que te discrimina por género y edad. Las tres adolescentes representan la realidad de millones de adolescentes que se enfrentan al acoso sexual, la violencia de género, el matrimonio infantil temprano forzado o los embarazos en la adolescencia. 

El documental aborda cuestiones que afectan a las adolescentes en relación con la salud, la libertad, el poder de decisión y la violencia, y ofrece una mirada más cercana al viaje que han emprendido con su participación en el programa Campeones y Campeonas del Cambio de Plan International. Para la mayoría de las niñas del mundo, pasar por la adolescencia y convertirse en una mujer libre e independiente es poco menos que una hazaña y una demostración de su valentía.