La educación a distancia para los niños y niñas no escolarizados en Ghana

Sentada en el porche frente a su casa, Emma, de 14 años, lava una pila de ropa. Es lunes por la mañana y la joven debería estar en la escuela, pero hoy no es así. Al igual que el resto de centros educativos de Ghana, su escuela ha sido cerrada para frenar la propagación del COVID-19.





Sentada en el porche frente a su casa, Emma, de 14 años, lava una pila de ropa. Es lunes por la mañana y la joven debería estar en la escuela, pero hoy no es así. Al igual que el resto de centros educativos de Ghana, su escuela ha sido cerrada para frenar la propagación del COVID-19.

Emma, como muchas de las chicas de su comunidad, en la región central, ahora está haciendo una vida muy diferente: pasa los días en casa haciendo las tareas domésticas o cuidando a familiares. 
“Cerraron la escuela de repente, sin previo aviso, así que ya no voy. No nos dieron muchos deberes y no tengo ningún libro de texto para leer mientras estoy en casa, así que paso el día haciendo tareas, limpiando y haciendo recados para mi madre”. 

Ghana registró sus dos primeros casos de COVID-19 el 12 de marzo de 2020 y, desde entonces, el número de casos ha seguido aumentando. Al 9 de abril había 378 casos y 6 fallecidos, y el aumento de las cifras es motivo de preocupación en el país.

“Estoy muy asustada y preocupada por la situación. Mi mayor preocupación es cómo puedo evitar que el coronavirus me afecte a mí y a mi familia. Además, debido a este virus, estoy en casa todo el día. No me gusta estar aquí porque soy la única que hace todas las tareas domésticas, desde por la mañana hasta por la noche, mientras mis hermanos pasan el día con sus amigos”, dice Emma señalando a sus dos hermanos varones que juegan al fútbol con su vecino. 

Los ancianos de la comunidad de Emma tratan de informar a los residentes sobre la pandemia, trabajando con comités dirigidos por jóvenes, que van de casa en casa para enseñar a ls vecinos y vecinas qué pueden hacer para protegerse. 

No me gusta estar aquí porque soy la única que hace todas las tareas domésticas, desde por la mañana hasta por la noche

“Nos enseñan sobre higiene personal y nos dicen que practiquemos el distanciamiento social, que evitemos darnos la mano o tener contacto físico. Sin embargo, no me gusta que todo el equipo está formado solo por chicos de la comunidad, no hay chicas, y las chicas también deberíamos ser parte del comité para enseñar a las mujeres y a las niñas sobre temas de higiene personal”.

Los ancianos de la comunidad de Emma han proporcionado materiales a la comunidad para facilitar el lavado de manos en el centro de la aldea, en el mercado y en los baños. También han decidido poner a disposición de todos los niños y niñas un televisor donde se retransmiten clases a distancia, de manera que Emma y sus amigos puedan estar al día con sus tareas escolares. 

“Estoy muy contenta por eso”, dice Emma, “aunque me pregunto cómo podremos preguntar a los profesores sobre los temas que no entendemos”. 

Con el cierre de todas las escuelas de Ghana, el Presidente de la República dio instrucciones al Ministerio de Educación para que pusiera en marcha medidas para continuar con las clases a distancia en todo el país. Basándonos en nuestra experiencia, desde Plan International estamos colaborando con el Ministerio en el diseño y grabación de las clases para su difusión en los canales de televisión y radio puestos a disposición por la Corporación de Radiodifusión de Ghana.

El programa Making Ghanaian Girls Great! (MGCubed), un proyecto de cuatro años de duración ejecutado por Plan International Ghana con la financiación del Departamento para el Desafío Internacional de la Educación de las Niñas de Reino Unido , utiliza una infraestructura que funciona con energía solar y con satélites que permiten la educación a distancia a través de sesiones de aprendizaje interactivo para estudiantes, profesores, comunidades y funcionarios del gobierno.

Utilizando la infraestructura ya desarrollada por este proyecto, un equipo de profesores y técnicos capacitados está desarrollando nuevos contenidos, junto con editores de vídeo, y se retransmitirán las lecciones a nivel nacional desde cinco estudios completamente equipados. La fecha provisional para el inicio de la retransmisión por radio y televisión es el 14 de abril de 2020.