Actuamos en América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

La Covid-19 afecta a miles de familias en la región. Plan International colabora con kits de higiene y alimentos, apoyando a colectivos vulnerables y personas de riesgo.

La respuesta a la pandemia de la COVID-19 ha variado de país a país y uno de los principales retos es evitar que las personas más vulnerables queden desamparadas, sin ingresos ni protección, debido a la emergencia sanitaria y sus efectos sociales y económicos. Países como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Haití y Bolivia están viviendo los mayores aumentos de casos positivos a la COVID-19 en la región latinoamericana, donde Plan International está respondiendo y apoyando a las familias en riesgo de exclusión.

La enfermedad y el confinamiento se suman y profundizan varias problemáticas endémicas en el continente: muchas familias han perdido sus ingresos y aquellos que viven de la economía informal normalmente no tienen ahorros ni protección social de ningún tipo. Además, el aumento de los casos de diferentes formas de violencia contra las niñas y las mujeres durante el confinamiento amenaza con convertirse en una catástrofe en una región que ya cuenta con las tasas más altas de violencia de género del mundo.

Plan International responde a la emergencia sanitaria y social mediante programas de higiene en varios países de América Latina, centrando su trabajo en las personas más vulnerables, especialmente niños, niñas y adolescentes, mediante la distribución de información y materiales indispensables para hacer frente a la pandemia:

República Dominicana

El principal foco de la respuesta de Plan International en República Dominicana es el de garantizar que niños, niñas, adolescentes y sus familias cuenten con la información y los materiales necesarios para adoptar las medidas necesarias de salud e higiene. Por eso, Plan International España ha activado el Convenio de Emergencias junto a la AECID para poder actuar en el país.

En la provincia de Azua las familias vulnerables ya están recibiendo apoyo en forma de vales o transferencias de efectivo, atendiendo especialmente a las familias monoparentales encabezadas por mujeres.

Venezuela

Plan International trabaja con socios locales en Venezuela para la distribución de kits de higiene y alimentos; además de actividades de sensibilización entre cuidadores y cuidadoras sobre las prácticas de higiene correctas para prevenir la transmisión.

Expertos en salud pública coinciden en que el país enfrenta un alto riesgo debido al colapso económico, que ha debilitado severamente el sistema sanitario y los servicios públicos, incluyendo el suministro eléctrico y de agua.

Brasil

El país sudamericano es uno de los más afectados por la pandemia. Plan International comenzó su respuesta a finales de abril con la distribución de kits de higiene y alimentos a 12.000 familias en las regiones de Maranhão y Piauí durante todo el confinamiento.

El trabajo de personal local voluntario ha sido fundamental para llevar a cabo la intervención. Los voluntarios participan en la identificación de las familias vulnerables, así como en la propia distribución de materiales.

Paraguay

Aunque el confinamiento ha sido crucial para controlar la transmisión del virus, ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de una parte importante de la población que vive de la economía informal y no tiene acceso a ningún sistema de protección social durante la emergencia. Por eso, Plan International ha distribuido 6.800 kits de alimentación y 2.400 kits de higiene a chicas de entre 11 y 18 años para asegurar sus necesidades básicas durante la cuarentena.