Enseñando a la juventud las habilidades que necesitan para sobrevivir

Con el aumento del desempleo juvenil durante la pandemia, estos cursos de formación profesional están proporcionando un salvavidas a la juventud.









A pesar de los problemas que plantea la pandemia por Covid-19, que se ha extendido a las diez regiones de Camerún, Plan International sigue prestando apoyo a las personas que viven en el noroeste y el suroeste del país en medio del conflicto que se está produciendo en las regiones.

Con el apoyo del Organismo Sueco de Desarrollo Internacional, estamos impartiendo formación profesional a 300 jóvenes vulnerables de Bamenda que han sido desplazados por el conflicto sociopolítico. Algunos han sufrido violencia sexual, otros han sido separados de sus familias y todos ellos han perdido sus medios de vida.

La juventud recibe formación en diversas áreas como informática, sastrería, peluquería, fabricación de abalorios, cristalería, electrónica y mecánica. Al final del curso, se les da el material necesario para que puedan poner en marcha sus propios negocios, lo que les permite ganarse la vida de forma decente.

Todas las medidas de prevención y control de Covid-19 aplicadas en el país por el Gobierno se cumplen estrictamente durante la capacitación, y se han incorporado al curso demostraciones sobre el lavado de manos y otras prácticas de higiene para prevenir la Covid-19. 

Marina es una de las instructoras que enseña peluquería. “Los y las participantes fueron desplazados por la crisis. Algunos de ellos están viviendo con familiares, mientras que otros están solos. La formación les ayudará enormemente.”

Los y las participantes fueron desplazados por la crisis. Algunos de ellos están viviendo con familiares, mientras que otros están solos. La formación les ayudará enormemente

Con el aumento del desempleo juvenil durante la pandemia, estos cursos de formación profesional están proporcionando a la juventud un salvavidas. “Les enseño a usar sus manos, y con la formación, podrán ganar un salario decente y comprar su propia comida. Allá donde vayan después de la formación, podrán ganarse la vida. Sobrevivirán.” dice Marina.

Los líderes de la comunidad siempre han apoyado las iniciativas de Plan International, y su continuo apoyo ha sido clave para nuestro éxito hasta ahora. “La actividad de formación es muy buena. Apoya a la infancia y juventud, pero también a sus cuidadores. Podrán mantenerse y ser menos vulnerables en el futuro”, expresó el líder comunitario de una de las zonas donde la juventud están recibiendo la capacitación. 

Plan International se ha comprometido a garantizar que las niñas y las jóvenes afectadas por la crisis en Camerún tengan las aptitudes necesarias para obtener un trabajo decente o convertirse en empresarias.”El enfoque que utiliza Plan International es encomiable. Animarlas a participar en las actividades de los espacios amigos de la infancia, así como en la formación profesional, es la combinación perfecta”, dice Marina. 
 

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

Saber más

Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

Saber más