Garantizamos que la infancia esté protegida de la malaria durante la pandemia por Covid-19

Dado que la infancia menor de cinco años son los más vulnerables a la enfermedad, Plan International ha puesto en marcha una campaña estacional contra la malaria para administrar medicamentos preventivos de la enfermedad a los niños de 3 a 59 meses.









Con la Covid-19 poniendo a prueba la resiliencia de, incluso, los sistemas de salud más sólidos en todo el mundo, Plan International trabaja para asegurar la continuación de nuestros programas de prevención de la malaria, particularmente en el África subsahariana, donde se producen la mayoría de los casos de malaria.

En Guinea, donde la malaria es un problema significativo, se teme que los casos no se traten porque las clínicas de salud están cerradas o la gente tema salir de sus casas para buscar ayuda.

Plan International está trabajando con el Gobierno y el Programa Nacional de Control de la Malaria para asegurar que los esfuerzos de prevención y control de la malaria en Guinea (así como el trabajo para combatir otras enfermedades) no se vean obstaculizados o desatendidos por la pandemia por COVID-19.

Dado que la infancia menor de cinco años son los más vulnerables a la enfermedad, Plan International ha puesto en marcha una campaña estacional contra la malaria para administrar medicamentos preventivos de la enfermedad a los niños de 3 a 59 meses. Los medicamentos se administran mensualmente durante cuatro meses a los niños y niñas que viven en zonas de alta transmisión de la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento reduce aproximadamente el 75% de todos los episodios de malaria.

La malaria comparte algunos síntomas con la Covid-19: fiebre, dolor de cabeza, dolores y debilidad. La malaria puede coexistir con muchas otras infecciones

Para algunos padres, fue necesario un pequeño impulso para permitir que sus hijos e hijas participaran en el programa. “Personalmente, me opuse a que mis hijos tomaran estos productos, dado el contexto de Covid-19. Hay muchos rumores que circulan, algunos llegan a decir que son drogas para contraer la Covid-19. Tuve que hablar con alguien de Plan International para tranquilizarme primero, pero ahora todos mis hijos han recibido sus primeras dosis y estoy muy contento”, explica Lancine, uno de los padres de los niños.

La campaña también tiene por objeto garantizar que nuestros servicios preventivos previstos continúen con normalidad, incluido el tratamiento a las mujeres embarazadas, y asegurar que los casos de malaria se gestionen con eficacia. Para ello, las personas deben buscar tratamiento ante los primeros signos de la enfermedad, aunque esto no siempre ha sido posible durante la pandemia.

“La malaria comparte algunos síntomas con la Covid-19: fiebre, dolor de cabeza, dolores y debilidad. La malaria puede coexistir con muchas otras infecciones. Por lo tanto, la confirmación de una infección por malaria mediante una prueba de diagnóstico no excluye la posibilidad de que el paciente también sufra de Covid-19. Asimismo, una prueba positiva de Covid-19 no significa que el individuo no esté también sufriendo de malaria”, explica el Director de Salud en la prefectura de Siguiri.

La respuesta de Plan International a la pandemia por Covid-19 tiene como objeto utilizar y fortalecer la infraestructura que ha ayudado a los programas de salud a abordar la malaria y otras enfermedades infecciosas en Guinea. Al apoyar estos sistemas de salud, podemos ayudar a frenar el impacto del coronavirus y mantener los servicios de salud de Guinea. Sin esto, los progresos realizados en los últimos años en la reducción de la mortalidad por malaria y otras enfermedades pueden perderse.