Las niñas liderando la lucha contra la Covid-19 en sus comunidades

Aunque muchos jóvenes pueden utilizar Internet para sensibilizar y hacer oír su voz, para otros, como Aby, esto no es una opción









En la región de Thiès, en Senegal, un grupo de niñas dirige la lucha contra la pandemia por coronavirus. Con su escuela cerrada, estas jóvenes están produciendo mascarillas, sensibilizando y recogiendo datos sobre las necesidades más apremiantes de su comunidad para influir en las importantes decisiones que se están tomando como respuesta a la pandemia.

Ndiémé, Aby y Aminata son miembros del proyecto Kick-Start for Girls’ Leadership de Plan International, que alienta a las niñas a participar en actividades deportivas, potenciando sus aptitudes de liderazgo y ayudándolas a empoderarse. Con 420 miembros, las niñas juegan al fútbol cada semana y aportan ideas sobre cómo pueden ayudar al desarrollo en su comunidad.

Con la pandemia por coronavirus, no pudieron seguir reuniéndose; por lo que las chicas han tenido que encontrar otras formas de luchar contra el virus. Para Ndiémé, la noticia del coronavirus ha causado miedo y ansiedad en su comunidad, así que trató de pensar en una manera de ayudar.

En mi familia y círculo de amigos estoy concienciando a través del ejemplo para que las medidas de prevención se conviertan en parte de nuestra vida diaria

“Estaba cosiendo una prenda en el momento en el que se me ocurrió la idea de hacer una mascarilla para mi hermano de seis años. Mi hermana me vio y me pidió que hiciera más porque la gente las necesitaba. Así que se me ocurrió la idea de venderlas a la comunidad a un coste lo suficientemente bajo como para combinar el espíritu empresarial y el apoyo a mi comunidad”, explica.

Aunque muchos jóvenes pueden utilizar Internet para sensibilizar y hacer oír su voz, para otros, como Aby, esto no es una opción. 

“Algunas de las chicas, como yo, viven en zonas rurales, por lo que no podemos acceder a una conexión a Internet, y mucho menos utilizarla para compartir nuestros mensajes con nuestras comunidades. Pero no importa, ¡podemos encontrar otras maneras!”, dice Aby. “En mi familia y círculo de amigos estoy concienciando a través del ejemplo para que las medidas de prevención se conviertan en parte de nuestra vida diaria”. 

 Igualmente inspiradora, su amiga Aminata está aportando a la lucha contra la pandemia por Covid-19 ayudando a tomar decisiones basadas en la evidencia. Con el apoyo de sus compañeros, decidió recorrer su vecindario para recopilar información sobre las familias que viven en su comunidad, identificando sus vulnerabilidades y necesidades.

Mientras visitaba cada hogar, también aprovechó la oportunidad para concienciar sobre la importancia de lavarse las manos con regularidad. 

Los datos que reunió se entregaron a un comité local para su análisis, a fin de ayudarles a decidir la mejor manera de responder a la crisis por Covid-19.

“Podemos compartir nuestros puntos de vista a través de las reuniones de planificación de la comunidad y podemos fortalecer nuestros argumentos basados en los datos recogidos. También informamos a nuestros compañeros y padres sobre las medidas de prevención. Nuestro lema es “la Covid-19 no pasará por mí””, dice Aminata.

Con compromiso, sentido de la responsabilidad y motivación para ayudar a su comunidad, Ndiémé, Aby y Aminata se han ganado el respeto y la admiración no solo de sus amigos y familiares, sino también de su comunidad. “El liderazgo puede afirmarse en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso en tiempos de crisis sanitaria”, dice Ndiémé.