¿Las jóvenes son libres en redes sociales?

El acoso online hacia las niñas y adolescentes es una forma de violencia habitual que aleja a las chicas de las plataformas digitales y profundiza la brecha digital.





Plan International / @mrpichon

La investigación global más grande sobre acoso en redes sociales a niñas y adolescentes, (In)seguras Online, confirma que casi 60% de las chicas han sufrido esta forma de violencia y que el acoso puede comenzar desde los ocho años. Los resultados del estudio, basado en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revelan que las usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.

Plan International habló con chicas de distintos países, no solo para conocer cómo afecta el acoso online su vida diaria, sino  también los cambios que quisieran ver en las plataformas digitales y en la sociedad para sentirse libres y seguras.





Cathy, 20, Uganda.

Hace tres años que Cathy usa con regularidad las redes sociales, principalmente Facebook. Las utiliza principalmente para comunicarse con sus amigas, pero ha tenido que lidiar con el acoso desde que abrió sus perfiles: “Un chico me saludó por mensaje privado y yo lo saludé, lo siguiente que encontré fueron fotos suyas desnudo. Me impresionó mucho”.

Cathy opina que es urgente que todo el mundo reconozca que el acoso online es un problema serio. “La gente no conoce los efectos del acoso, pero puede conducir a la depresión, incluso a la muerte”. Ella es facilitadora del programa Campeones y Campeonas del Cambio, de Plan International, y aprovecha esta plataforma para hablar con otras chicas jóvenes sobre cómo ganar seguridad, autoestima y confianza.

Su recomendación para las empresas de redes sociales: “Deberían prohibir las cuentas falsas. Personas de todo el mundo utilizan cuentas con nombres falsos y publican fotos sexuales, así que deberían prohibirlas y actuar de inmediato cuando una mujer o una niña denuncian”.





Melanny, 16, Perú

Ultimamente, Melanny ha notado un incremento en los casos de acoso en redes sociales. Muchas de sus amigas han sido blanco de ataques: “Compartieron sus fotos íntimas en redes sociales y eso las ha llevado a la depresión. Incluso, a lo mejor hasta pensaron en hacerse daño”

Aunque conoce casos que afectan tanto a hombres como mujeres, chicos y chicas, piensa que las mujeres y niñas son más vulnerables a este tipo de violencia y las que pueden verse más afectadas por el acoso.

Cree que la solución es ofrecer más educación y acompañamiento a los y las jóvenes en el uso de redes sociales, ya que es algo que no existe en su comunidad. En la medida en que más personas cuenten con toda la información necesaria, sabrán exigir a las empresas de redes sociales los mecanismos necesarios para que las chicas puedan sentirse libres y seguras en sus plataformas.





Kirti, 19, India

Kirti lleva años participando en programas de Plan International para hacer más seguras las calles de Delhi para las jóvenes y, aunque cuenta con herramientas para enfrentar el acoso en el espacio público, cuando usa las plataformas virtuales, se siente desamparada: “Casi todas las chicas usamos teléfonos inteligentes y aplicaciones online. Este es un problema grave”.

Lo que sí ha aprendido de su experiencia de activismo es la necesidad de enfrentar el acoso y hacerlo desde un sentido de comunidad: “Las chicas no deberían sentir miedo ante un caso de abudo. En lugar de eso tenemos que aprender más sobre las configuraciones de privacidad y denunciarlo. Juntas podemos acabar con el problema”.