Entrega de radios solares en Sierra Leona: "Ahora que tengo una radio no me voy a perderme ninguna clase más"

Como muchas otras niñas en Sierra Leona, Jeneba, de 15 años, lleva sin ir a la escuela desde marzo de este año, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el país africano.





Jeneba vive en el distrito de Pujehan, al sur de Sierra Leona. Cuando se confirmaron los primeros casos de COVID-19, el gobierno se movilizó rápidamente y restableció un programa de educación a distancia por radio que ya había implementado en 2014, durante la epidemia de ébola.

Este programa de enseñanza y aprendizaje por radio está diseñado para garantizar que los niños, niñas y adolescentes sigan teniendo acceso a las clases, a pesar de que las escuelas estén cerradas. 

Sin embargo, como Jeneba no tiene radio, le ha costado seguir las clases todos los días. “Tengo que ir siempre a ver a mis primos para escuchar las clases por la radio, porque nosotros no tenemos una radio en casa”, cuenta Jeneba.

En su comunidad, hay preocupación por las consecuencias que puede tener que los niños y niñas no vayan a la escuela. La propia Jeneba está preocupada por el embarazo adolescente. “El cierre de las escuelas conlleva una serie de riesgos. Es posible que más niñas se queden embarazadas, lo vimos durante la epidemia del ébola”, dice la joven.





Una reciente investigación de Plan International ha revelado que la mayoría de los hogares no pueden permitirse una radio, y, cuando la tienen, las niñas no tienen acceso a ella. Por ello, en asociación con Lifeline Energy, una empresa social sin fines de lucro que diseña, fabrica y distribuye radios solares en todo el mundo, hemos adquirido 25.000 radios solares que estamos entregando a niñas y adolescentes. 

Jeneba fue una de las primeras en recibir una de ellas. “Cuando nos enteramos de que Plan International iba a venir con radios para nosotras, nos alegramos mucho”, explica Jeneba. 

“Cuando finalmente conseguí la radio, la agarré muy fuerte y me prometí a mí misma que no iba a perderme ninguna otra clase”, recuerda. “Estamos muy contentos con las clases; se siente como si el profesor estuviera justo delante de nosotros”.

Ahora que el personal de Plan International le ha enseñado cómo funciona la radio, también va a enseñarle a su hermano pequeño a usarla. 

Timothy Sam, Gerente de Reducción de Desastres de Plan International en Sierra Leona, señala: “Pensamos que necesitábamos un folleto sencillo que acompañe a cada radio que entreguemos, para que las niñas no sufran cuando tengan que manejar las radios”

“Mi radio es ahora mi mejor amiga, siempre me mantiene ocupada”, nos dice Jeneba muy feliz.

En Plan International estamos distribuyendo 25.000 radios de energía solar a niñas en Movamba, Port Loko, Koinadugu, Kambia y en la zona occidental.