"Ahora puedo correr; puedo caminar. Ahora puedo disfrutar"

Katherine, de 12 años, nació con una anomalía congénita llamada pie zambo. “Mis pies estaban torcidos”, nos cuenta esta niña apadrinada de Honduras.





El pie zambo es una anomalía congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos de los pies. En lugar de orientarse hacia delante y tener la forma típica de un pie normal, el pie se orienta hacia abajo y gira hacia dentro. Es una condición tratable, pero Katherine ya ha sido intervenida cuatro veces para aliviar el dolor.  “El mayor desafío ha sido el dolor. Cuando camino mucho, me duele”.

“No podía hacer deporte y, aunque caminaba, me dolía, así que apenas andaba”.

“Tenía que coger una moto taxi cuando iba a clase porque no podía andar”. 

La madre de Katherine, Jesusita, recuerda: “Sufrió porque tenía mucho dolor y lo peor fue que, cuando intentó caminar, se cayó. Así que no le gustó”.

Katherine lleva cuatro años beneficiándose de nuestro programa de apadrinamiento. Gracias a ello, hemos podido pagar dos de las cuatro cirugías que la joven ha necesitado para mejorar su vida. 

“Gracias a Plan International, ahora puedo caminar y soy feliz. Ahora puedo correr; puedo caminar. Ahora puedo disfrutar”.





“Disfruto jugando con mis primas. Jugamos al escondite, corremos y jugamos al pilla pilla”.  

La madre de Katherine no quiere que nada la detenga, y quiere continúe con sus estudios: “para que pueda demostrarle a la gente que, si quieres, puedes hacerlo”.

En las comunidades alrededor de Santa Bárbara, 6.344 niños y niñas se benefician de nuestro programa de apadrinamiento que, además, ofrece un servicio especial para apoyar a los niños que, como Katherine, requieren asistencia médica.

Gracias al apadrinamiento, también ofrecemos becas a las niñas y proporcionamos a los niños y niñas los materiales que necesitan para seguir estudiando. Sin embargo, el apadrinamiento no solo beneficia a los propios niños y niñas apadrinados, sino a toda la comunidad, que se beneficia también de nuestras formaciones en sobre protección infantil, prevención de violencia contra las mujeres y las niñas y embarazo adolescente.