LA ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE MÁS EFICAZ EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LA RADIO

La radio es un medio poderoso que tiene una capacidad única para llegar allí donde no llegan las tecnologías más avanzadas. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo, algo que se ha hecho más que evidente durante la pandemia. 

Su importancia es tal que, desde hace 9 años, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, cuyo objetivo es destacar la labor de este medio que supuso una revolución en la comunicación del siglo XX.

Desde hace un año, la radio no solo nos ha entretenido, sino también nos ha servido para informarnos e, incluso, para que gran parte de los 1.700 millones de estudiantes de todo el mundo cuyas escuelas cerraron para frenar la transmisión del coronavirus pudieran seguir estudiando.

El 99% de la población estudiantil de los países pobres se ha visto afectada por el cierre de las escuelas, lo que ha puesto en peligro a toda una generación de niñas y niños ya que la educación y la alfabetización son cruciales para romper los ciclos de la pobreza. Las estimaciones actuales prevén que casi 24 millones de niños, niñas y jóvenes podrían abandonar la educación o no tener acceso a ella el próximo año debido al impacto económico de la pandemia.  

INICIATIVAS DE PLAN INTERNATIONAL

Sierra Leona

Hemos distribuido 25.000 radios en las comunidades más remotas y afectadas por la pandemia en Sierra Leona. Jeneba, 15, es una de las miles de beneficiarias: “Como no teníamos radio en casa siempre tenía que ir a donde mis primos para escuchar las clases. Cuando nos llegó la noticia de que Plan International venía con radios para nosotros, nos pusimos muy contentos. Parece que el profesor está delante de nosotros enseñando”.

“Ahora la radio es mi mejor amiga, siempre me mantiene ocupada”, dice Jeneba.

INDONESIA

Sari, de 12 años, tiene acceso a un teléfono móvil, pero no siempre puede usarlo porque es de su padre y porque, a veces, también lo utiliza su hermana para estudiar. Para ayudar a niños y niñas como Sari, que tienen un acceso limitado a los dispositivos digitales y a internet, hemos distribuido más de 1.000 radios con energía solar a los niños de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, donde sólo 1 de cada 5 niños tiene su propia radio.

“Estoy muy contenta de poder estudiar por radio. La radio facilita el aprendizaje, sobre todo de asignaturas difíciles como el inglés. A través de la radio, puedo aprender asignaturas como matemáticas e inglés. Mi hermana también ha recibido una radio”, dice Sari.

NEPAL

Para garantizar que los estudiantes no pierdan las clases cuando no pueden ir a la escuela físicamente, estamos impartiendo clases por radio en Banke, al oeste de Nepal. La emisora de radio local Krishnasar emite las clases durante 2 horas, 5 días a la semana.

Prativa Sharma, profesora de primaria que imparte las clases por radio, afirma: “Es una buena oportunidad para que los alumnos sigan aprendiendo durante la crisis”.

PERÚ

“Quiero estudiar Derecho para ayudar a las personas que sufren violencia, y especialmente para ayudar a las niñas, tal como me ayudaron a mí”. Ruth Nayda, 16 años.

Con el objetivo de ayudar a niños y niñas como Ruth, estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación para fortalecer el contenido y el alcance de la iniciativa “Aprendo en Casa”. Hemos apoyado la producción de las clases y hemos donado altavoces para que todos los niños y niñas pudieran escuchar las clases. En total, gracias a iniciativas conjuntas, hemos alcanzado a más de 200.000 estudiantes en áreas rurales de Perú, quienes de otra manera se hubieran quedado atrás.

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

Saber más

Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

Saber más