Preparamos a los niños de minorías étnicas para superar las barreras en la escuela

“Empecé la escuela primaria tarde, tenía unos nueve años, así que recuerdo perfectamente cómo me sentía cuando el profesor me sorprendía con su lenguaje; sabía que intentaba enseñarnos a mí y a mis amigos, pero no entendía absolutamente nada de lo que decía”, dice Anok, de 27 años y padre de dos hijos.

Esta situación es habitual en las zonas rurales de Laos, donde viven unos 80 grupos étnicos diferentes. Cada grupo habla su propio dialecto y tiene sus propias costumbres y tradiciones, por lo que muchos niños y niñas tienen dificultades para estudiar ya que todas las clases se imparten en la lengua oficial loa.

La comunidad de Anok es una de las nueve aldeas en las que trabajamos para ayudar a los niños y niñas a superar la barrera del idioma en la escuela primaria. Esta comunidad aislada –compuesta por 138 personas de la etnia khmu- se encuentra en el río Mekong y sólo se puede acceder a ella en barco, en un viaje de unas seis horas río arriba.

Como no hay guardería ni preescolar en la comunidad, la mayoría de niños y niñas tienen el primer contacto con la lengua laosiana cuando empiezan la escuela. “Entendí cómo se sentían mis hijos cuando comenzaban su educación. A veces quería dejarlo, pero por suerte mi padre me frenó”, dice Anok.

Con el apoyo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Plan International colabora estrechamente con el Ministerio de Educación de Laos y con nuestros socios locales para satisfacer las necesidades de los estudiantes, proporcionando formación a los profesores para que tengan las herramientas para ayudar a sus alumnos a progresar en la escuela.

“Es un gran reto enseñar a alumnos de primer grado. Hay varios obstáculos a los que mis alumnos y yo nos hemos enfrentado a la hora de aprender y de enseñar. La mayoría de los alumnos de primer grado son khmu y no pueden comunicarse en lengua lao. Necesitan preparación antes de empezar el primer grado”, explica Lamphoun, un profesor de 28 años.

Para ayudar a los niños, niñas y sus familias a prepararse para el comienzo de la escuela, Plan International organizó sesiones de orientación para los padres con el fin de que conocieran los derechos de sus hijos, la igualdad, su deber de cuidado y la importancia de la educación durante los primeros años.

“Tras participar en las reuniones comunitarias, comprendí que aprender la lengua lao es importante para mis hijos. Por eso, muchas veces hablo en Iao con mis hijos Don y Ded. Leer un libro con ellos es una de las muchas maneras de ayudarles a mejorar y aumentar su confianza en la lengua lao”, dice Anok.

Animamos a todos los niños y niñas en edad preescolar a participar en una escuela de verano de 10 semanas para aprender los conocimientos básicos necesarios para la escuela primaria e introducirlos en la lengua de Laos en un entorno lúdico y amistoso.

“Me gustaba tocar un instrumento llamado ‘Khene’ y cantar canciones con el profesor y mis amigos. Pedí prestados libros de cuentos para llevar a casa y mi padre me los leyó. Fue divertido”, dice Da, una niña de 6 años que participó en la escuela de verano.

“Lo que más me gusta es la asignatura de lengua lao. Si sé leer y escribir en lao, puedo aprender cualquier asignatura. Cuando sea mayor, quiero ser policía, ya que un policía tiene un aspecto genial con el uniforme”, dice Don, el hijo de Anouk, de seis años.

El proyecto también ha proporcionado a las escuelas materiales didácticos, juguetes y actividades interactivas, que ayudan a los niños a aprender la lengua lao a través del juego, por ejemplo, cantando una canción, escuchando un cuento o jugando a un juego que interesa a los niños y les ayuda a sentirse más felices de estar en la escuela.

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

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Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

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