“Puedes cumplir tus sueños y ser lo que quieras”

Fernanda, de 16 años, forma parte del programa de apadrinamiento de Plan International en Bolivia desde hace más de diez años, durante los cuales ha participado en varios proyectos para informarse sobre sus derechos. Fer, como la llaman sus amistades, también es miembro de varios grupos de jóvenes en su comunidad y disfruta aprendiendo nuevas habilidades.

“Actualmente estoy asistiendo a clases online de diseño gráfico, marketing y publicidad digital, para ayudar a la red de jóvenes a la que pertenezco. Quiero llegar a ser una buena diseñadora para difundir mensajes positivos a través de las redes sociales. En el futuro, me gustaría enfocar mi carrera hacia el diseño y creación de páginas web y gestionando redes sociales”.

Cuando la Covid-19 irrumpió en la comunidad de Fernanda, su escuela cerró para evitar la propagación del virus. Desde entonces, estudia desde casa y ha descubierto que hay un grave problema que impide a muchos niños y niñas de Bolivia continuar con su educación: la falta de acceso a Internet. Dado que muchos hogares sobreviven con escasos recursos, la compra de datos para que los niños y niñas estudien a través de internet no es una prioridad para las familias.

Las niñas suelen estar en mayor desventaja que sus hermanos, ya que la educación de las niñas no se considera tan importante como la de los niños. “La gente dice que no estamos capacitadas, que no podremos salir adelante porque nos vamos a quedar embarazadas, etc. Todavía existe la idea de que las mujeres deben cuidar a los bebés o casarse”.

La rutina de Fernanda de estos días gira en torno a sus tareas escolares y familiares. Durante el día ayuda a su abuela en el campo cultivando la tierra y, por la noche, después de comprar datos de internet, hace los deberes, revisa sus redes sociales y estudia.

“Me siento feliz haciendo lo que me gusta, aunque tengo mucha presión porque la gente espera lo mejor de mí. Mi familia siempre me apoya y me anima a trabajar en lo que me gusta. Una vez escuché una frase que me encantó: puedes alcanzar tus sueños y ser lo que quieras, siempre que trabajes duro”, dice Fernanda esbozando una sonrisa.

La pandemia la Covid-19 ha provocado una crisis económica en todo el mundo y, en la comunidad de Fernanda, las adolescentes y las jóvenes tienen que abandonar sus estudios para encontrar trabajo. Fernanda dice que esto es frustrante, pero está convencida de que podrá alcanzar sus sueños, pase lo que pase.

Plan International ha puesto en marcha varios proyectos en la comunidad de Fernanda, en el departamento de Santa Cruz, centrados en la educación durante la pandemia. Estamos impartiendo formación online sobre el uso de la tecnología, como la creación de vídeos y contenidos para radio, así como formación virtual sobre la prevención de la violencia, incluido el acoso online, el embarazo adolescente, la igualdad de género y las habilidades para la vida.

“Plan Internacional siempre me ha dado la oportunidad de asistir a talleres, formaciones y cursos virtuales, y me animan para que no tenga miedo de usar la tecnología para estudiar. Creo que las niñas pueden motivarse si tienen referentes de mujeres profesionales en áreas tecnológicas ya que, si ellas pudieron hacerlo, nosotras también podemos”, dice Fernanda.

Fernanda aconseja a las chicas que se lo están planteando, que no abandonen sus estudios y les comenta: “Recordad que sois una joya que siempre brillará, tened confianza en vosotras mismas, luchad por vuestro futuro y no hagáis caso a quienes os juzgan”.

Concha Lopez en Safer Cities Summit

Safer Cities for Girls Summit, una ventana para denunciar el acoso callejero

Para niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, el acoso callejero es un tipo de violencia cotidiana pero invisibilizada y normalizada. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre y como antesala a los 16 días de activismo contra la violencia de género, Plan International ha organizado el Safer Cities for Girls Summit.  El evento ha sido una oportunidad para que representantes municipales de ciudades españolas y belgas compartan recomendaciones y buenas prácticas a raíz del proyecto Safer Cities for Girls, que nació hace dos años con el objetivo de denunciar el acoso callejero en seis ciudades de España y Bélgica. Transcurrido este tiempo, 5.000 chicas han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias, lo que contribuirá a crear ciudades más seguras, inclusivas y libres de miedo y violencia de género.   Durante el evento, Concha López, directora general de Plan International, recalcó que el “el acoso callejero y la inseguridad son problemas globales a los que debemos mirar de frente. Hoy, más que nunca, es fundamental crear un entorno seguro para las niñas y las jóvenes”.  Safer Cities for Girls ha trabajado directamente con jóvenes de Madrid, Bruselas, Barcelona, Amberes y Sevilla y Charleroi. Además, recientemente se han sumado a la iniciativa Alcobendas y Gante. Este trabajo concluye ahora con la publicación de un manual práctico para los municipios que permitirá trasladar los aprendizajes obtenidos a muchas otras ciudades gracias al análisis y los aprendizajes adquiridos.  Una Red de Ciudades Seguras  Los datos que revela nuestro proyecto son alarmantes: 8 de cada 10 (76%) jóvenes participantes en el programa en Madrid, Barcelona y Sevilla han sufrido acoso callejero y el 90% de las que han experimentado episodios de acoso aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes.   Ante estos números, es preciso seguir con nuestra labor para acabar con el acoso callejero. Por eso, desde Plan International, ya estamos trabajando en el desarrollo de la primera Red de Ciudades Seguras, que representará una oportunidad de abordar un problema desde la colaboración y el aprendizaje mutuo y siempre de la mano de las niñas y

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¿Cómo se aprende la igualdad en la infancia? 

“Aprendemos, desde niñas, que se nos va a exigir de forma diferente en numerosos aspectos”, afirma Julia López, gerente de incidencia política de Plan International, quien compartió la visión de nuestra organización acerca de los cambios que son necesarios para educar en igualdad desde la infancia en el evento “Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género”, una iniciativa conjunta del Gobierno, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.    La representante de Plan International tuvo la ocasión de conversar sobre cómo reorientar las políticas públicas para educar en igualdad desde la primera infancia con Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; y con Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.  Plan International defiende una educación infantil de calidad y con enfoque de género en la que se apliquen metodologías activas y basadas en el juego y que esté destinada a asegurar una transición positiva a la educación primaria.   Al reconocer la importancia específica de los primeros años de vida en la socialización de género, los gobiernos deben tomar medidas adecuadas para garantizar una educación de calidad que promueva la igualdad, con revisión de los currículos y materiales de aprendizaje para la inclusión de referentes femeninos, así como formación específica para los docentes.  Libres de ideas rígidas  Los niños y niñas aprenden muy rápido (desde los 9 meses en algunos casos) que la sociedad espera que sean diferentes. Al socializar, entienden que tienen sus propios colores, juguetes, habilidades e intereses. Estas diferencias se convierten en el fundamento de muchas ideas y creencias sobre lo que pueden y no pueden hacer.   Según Julia López, “el impacto más dañino de las normas de género es que nos perjudican a todos: se espera que las personas se ajusten a ideas muy limitadas y restrictivas que limitan después las aspiraciones y los comportamientos”.  La educación en igualdad desde la infancia se va perfilando en espacios diferentes. El hogar es el primero de ellos. Padres y madres deben identificar y contrarrestar normas y estereotipos de género para enseñar a niños y niñas que pueden ser quienes y como quieran. En el mundo exterior, son muchos los actores que entran en juego: compañeros/as, profesores/as, cuidadores/as y medios de comunicación influyen en la forma en que los niños y niñas aprenden cómo comportarse en función de su género. Todos y todas tienen un papel que jugar para apoyar a la infancia en una educación más libre, igualitaria e

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