Fernanda, de 16 años, forma parte del programa de apadrinamiento de Plan International en Bolivia desde hace más de diez años, durante los cuales ha participado en varios proyectos para informarse sobre sus derechos. Fer, como la llaman sus amistades, también es miembro de varios grupos de jóvenes en su comunidad y disfruta aprendiendo nuevas habilidades.
“Actualmente estoy asistiendo a clases online de diseño gráfico, marketing y publicidad digital, para ayudar a la red de jóvenes a la que pertenezco. Quiero llegar a ser una buena diseñadora para difundir mensajes positivos a través de las redes sociales. En el futuro, me gustaría enfocar mi carrera hacia el diseño y creación de páginas web y gestionando redes sociales”.
Cuando la Covid-19 irrumpió en la comunidad de Fernanda, su escuela cerró para evitar la propagación del virus. Desde entonces, estudia desde casa y ha descubierto que hay un grave problema que impide a muchos niños y niñas de Bolivia continuar con su educación: la falta de acceso a Internet. Dado que muchos hogares sobreviven con escasos recursos, la compra de datos para que los niños y niñas estudien a través de internet no es una prioridad para las familias.
Las niñas suelen estar en mayor desventaja que sus hermanos, ya que la educación de las niñas no se considera tan importante como la de los niños. “La gente dice que no estamos capacitadas, que no podremos salir adelante porque nos vamos a quedar embarazadas, etc. Todavía existe la idea de que las mujeres deben cuidar a los bebés o casarse”.
La rutina de Fernanda de estos días gira en torno a sus tareas escolares y familiares. Durante el día ayuda a su abuela en el campo cultivando la tierra y, por la noche, después de comprar datos de internet, hace los deberes, revisa sus redes sociales y estudia.
“Me siento feliz haciendo lo que me gusta, aunque tengo mucha presión porque la gente espera lo mejor de mí. Mi familia siempre me apoya y me anima a trabajar en lo que me gusta. Una vez escuché una frase que me encantó: puedes alcanzar tus sueños y ser lo que quieras, siempre que trabajes duro”, dice Fernanda esbozando una sonrisa.
La pandemia la Covid-19 ha provocado una crisis económica en todo el mundo y, en la comunidad de Fernanda, las adolescentes y las jóvenes tienen que abandonar sus estudios para encontrar trabajo. Fernanda dice que esto es frustrante, pero está convencida de que podrá alcanzar sus sueños, pase lo que pase.
Plan International ha puesto en marcha varios proyectos en la comunidad de Fernanda, en el departamento de Santa Cruz, centrados en la educación durante la pandemia. Estamos impartiendo formación online sobre el uso de la tecnología, como la creación de vídeos y contenidos para radio, así como formación virtual sobre la prevención de la violencia, incluido el acoso online, el embarazo adolescente, la igualdad de género y las habilidades para la vida.
“Plan Internacional siempre me ha dado la oportunidad de asistir a talleres, formaciones y cursos virtuales, y me animan para que no tenga miedo de usar la tecnología para estudiar. Creo que las niñas pueden motivarse si tienen referentes de mujeres profesionales en áreas tecnológicas ya que, si ellas pudieron hacerlo, nosotras también podemos”, dice Fernanda.
Fernanda aconseja a las chicas que se lo están planteando, que no abandonen sus estudios y les comenta: “Recordad que sois una joya que siempre brillará, tened confianza en vosotras mismas, luchad por vuestro futuro y no hagáis caso a quienes os juzgan”.